Premian concurso de poesía José Jacinto Milanés en Cuba

Matanzas, Cuba, 18 ago.- El artista de la plástica Rolando Estévez con la obra Blanche en la calle Habana recibió aquí el Premio de Poesía José Jacinto Milanés 2021, en ocasión del aniversario 207 del natalicio del bardo.

 

El jurado del concurso-taller otorgó una primera mención a la obra Ahí viene mi país, del joven Daniel Beguiristaín, y una mención A Mayum Falcón, a quien caracterizó como nueva promesa poética por su poema Ordenanzas. Formaron parte del tribunal José Manuel Espino, presidente de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la occidental provincia de Matanzas, junto a los también escritores Maylan Álvarez y Leymen Pérez.

Cerró la cita una peregrinación y el depósito de una ofrenda floral ante la estatua del vate matancero ubicada en la Plaza de la Catedral de esta urbe, a pocos metros de la casa donde vivió en el siglo XIX y actual Archivo Histórico territorial.

El evento tiene lugar desde 1981 y durante estas cuatro décadas atesora obras de destacados intelectuales, que son publicadas por la editorial Matanzas al año siguiente de la premiación.

Milanés (1814-1863) fue poeta, dramaturgo y ensayista, natural de esta ciudad a 100 kilómetros al este de La Habana, y uno de los principales cultivadores del drama romántico en lengua española.

Estudiosos de su obra lo consideran como el primer ingenio poético cubano, y casi toda su creación se desarrolló desde 1835 y hasta 1843, período enmarcado en el romanticismo de la literatura española.

(Prensa Latina)