Cultura

Nueva obra en principal vía comercial de Camagüey

Camagüey, 31 dic .- El tránsito peatonal quedó reanudado en otro tramo de la calle Maceo, según el plan para la progresiva reanimación funcional y estética de la vía, la principal de tipo comercial en esta localidad, la tercera más poblada de Cuba.
  
Situada en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, la antigua Calle de los Mercaderes tiene concluido en alrededor de 120 metros de sus dos cuadras la tarea principal de la obra, que implica el cierre, por etapas, del acceso del público.
 
Esa faena consta de la demolición del pavimento y aceras para sustituirlos por un piso de un solo nivel, de “granito”(terrazo) corrido, y el soterramiento de las conexiones exteriores eléctricas, telefónicas y del audio local.
 
La nueva imagen inserta además componentes como jardineras, y la futura colocación de bancos, en un sector  donde sólo rige el tránsito de peatones.
 
A cargo de diversos organismos encabezados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el programa abarca extiende igualmente a las dos plazas limítrofes de la arteria, ya conocida en el siglo XVIII por su protagonismo en el comercio.
 
La reanimación incluye además en sus disímiles acciones el nuevo uso de varias unidades, con objetivos como los de restaurante, piano-bar, sucursal de CADECA, café literario y hostal, y la adición de tiendas y cafeterías en la segunda planta de la heladería Coppelia.
 
El arquitecto Yosmel  Díaz, uno de los autores del proyecto,
precisó a la AIN que de acuerdo con lo previsto la obra en general finalizará en junio del 2011.
 
La calle Maceo posee fundamentalmente establecimientos de productos industriales, gastronómicos y de hotelería.  (AIN)