Economía

Ecuador devolverá importe de impuestos a turistas extranjeros

Quito, 1 ene .- Para incentivar el turismo y la compra de productos locales, a partir del lunes 3 de enero Ecuador devolverá el importe del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a turistas extranjeros que hayan adquirido productos nacionales o contratado hospedaje.

  El proceso de devolución se basa en el artículo 30 de la Ley de Turismo, que establece el derecho de los visitantes extranjeros al contratar servicios de alojamiento turístico o adquirir bienes, los cuales lleven consigo al momento de salir del país.

Según la ley y el artículo 182 del Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno, estos turistas tendrán derecho a la restitución del IVA pagado por esas adquisiciones, siempre que cada factura tenga un valor no menor de 50 dólares.

Este sistema de compensación será ejecutado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), entidades estatales que socializaron este programa con productores y comercializadores de los servicios a intervenir.

Alrededor de 15 empresarios vinculados con el sector turístico y las pequeñas empresas fueron informados esta semana sobre la medida y los detalles para beneficiarse de la misma.

Entre los productos que se han seleccionado para intervenir en el programa están: café, chocolates y confites, textiles, prendas de vestir, calzado, bisutería, bebidas no alcohólicas, mármol, entre otros.

En una primera etapa, el SRI colocará buzones en los aeropuertos de Guayaquil y Quito, para que antes de salir, los turistas depositen la solicitud de devolución del IVA, acompañada de la copia del pasaporte y las copias de las facturas.(PL)