Cuba y Venezuela dieron vida a nuevo modelo, aseguró Chávez

Cuba y Venezuela dieron vida a nuevo modelo, aseguró Chávez       Caracas, 14 nov. – Cuba y Venezuela le han dado vida a un nuevo modelo de relacionamiento entre dos países y pueblos, reiteró hoy el presidente Hugo Chávez al referirse a la conmemoración del aniversario 10 del Convenio Integral de Cooperación.

El lunes 8 de noviembre estuvimos celebrando, por todo lo alto, en La Habana, aquel luminoso 30 de octubre de 2000 en que fue firmado el acuerdo por el Comandante Fidel Castro y este servidor, aseguró el dignatario en su espacio dominical Las Líneas de Chávez denominado ÂíSoldado Bolivariano!.

Se dice fácil, pero hay que ver la cantidad de obstáculos a superar para hacer realidad el conjunto de grandes beneficios que ahora disfrutan nuestros pueblos: beneficios que, hoy más que nunca, ameritan el fortalecimiento del Convenio para transitar 10 años más hacia la consolidación de nuestras Revoluciones, subrayó.

Según el estadista, Cuba y Venezuela tienen, cada una, sus matices, visiones y propósitos diversos, pero con una poderosa raíz fundamental de donde nuestras Repúblicas reciben la savia nutricia.

Me refiero -dijo- al legado de Simón Bolívar y José Martí, el mismo sentimiento Nuestro Americano y de Patria Humanidad: es el legado del que es viva encarnación el Comandante Fidel Castro.

Tengamos presente que este Convenio fue la piedra fundacional del ALBA. Cuba y Venezuela han trazado un camino compartido que va mucho más allá de la integración, para retomar y reivindicar plenamente la bandera histórica que nos legaron nuestros Libertadores: la unidad, agregó.

En tal sentido insistió en que la unidad fraterna se basa en la cooperación, la complementación, la interdependencia, el apoyo mutuo y en la plena identificación con la causa del socialismo: no como receta, como dogma, sino como construcción colectiva.

Para decirlo con (José Carlos) Mariátegui, como creación heroica de cada pueblo, citó.

Chávez explicó que la gran hermandad entre Cuba y Venezuela tienen una larga historia que comienza con los planes de Bolívar y Sucre para liberar a Cuba, abortados por esos enemigos históricos de nuestros pueblos, Páez y Santander, que también dejaron su legado, de oprobio y desvergüenza patria.

En su opinión, es el legado que encarnan las oligarquías que hacen lo posible y lo imposible por reducir a Nuestra América a un nuevo coloniaje.

Son 10 años, aseveró, que han estado jalonados por conquistas históricas de la mayor trascendencia, que muy difícilmente habríamos podido alcanzar sin el apoyo fraterno y solidario entre nuestros pueblos y Gobiernos.

Recordó palabras del presidente Raúl Castro, quien este 8 de noviembre dijo que el convenio ha constituido, hasta el presente, la base fundamental para la consolidación de nuestros vínculos. Mediante su ejecución hemos llevado a cabo acciones de elevado beneficio económico y social para ambos pueblos, puntualizó.

Precisó que entre los sectores más favorecidos en estos programas se encuentran salud, educación, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones y la formación integral de cuadros, entre otros.

En el caso de Venezuela, recordó, basta con pensar en la Misión Robinson (la liberación del analfabetismo) y en la Misión Barrio Adentro (la primera experiencia histórica de ejercicio sistemático de la medicina social en nuestra Patria).

Es por eso que contar con la Revolución Cubana ha sido y es para la Revolución Bolivariana un poderoso motivo de aliento y estímulo en la batalla por nuestra definitiva Independencia, sentenció.

Destacó que atrás, en el estercolero de la historia, quedarán los maquinadores y apátridas de siempre, a quienes Víctor Valera Mora apostrofaba con su verso rebelde en la década del 60 del pasado siglo: Rabian porque Cuba es el más inmediato querer / y la vergüenza de Fidel toda la dignidad en pie de guerra.

Parafraseando a nuestro Libertador, lo que Cuba y Venezuela ya hemos hecho es un preludio de lo que vamos a hacer en los próximos 10 años.(PL)