Reconoce APEC avances en integración, pero pide mayores esfuerzos

Reconoce APEC avances en integración, pero pide mayores esfuerzosTokio, 15 nov .- Líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron a realizar mayores esfuerzos para impulsar el libre comercio y un crecimiento equilibrado, al concluir una cumbre en la ciudad japonesa de Yokohama.

Los pronunciamientos en ese sentido figuran en la declaración adoptada en la reunión de dos días a la cual asistieron estadistas de las 21 economías del grupo, incluidos el presidente Barack Obama y su homólogo chino, Hu Jintao.

El primer ministro anfitrión, Naoto Kan, afirmó que el foro continuará promoviendo la liberalización y facilitación de las inversiones y una integración más profunda.

En su Declaración "La Visión de Yokohama- Bogor y más allá", los participantes se comprometieron también a dar pasos concretos para establecer el Area de Libre Comercio Asia-Pacífico.

Respecto al crecimiento, insistieron en la necesidad de mejorar su calidad, apoyados en un plan de acción que prevé reformas estructurales, desarrollo de los recursos humanos y empresarial y una economía basada en el conocimiento, entre otros aspectos

En cuanto a las metas de Bogor, asociadas al libre comercio y las inversiones y asumidas en la cita realizada en esa ciudad indonesia en 1994, reconocieron avances, pero advirtieron que se requiere hacer más.

Los objetivos fijados en aquella ocasión estipulan que Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá y Nueva Zelanda deben hacer realidad esas propuestas este año, mientras para la economías en desarrollo se estableció como plazo 2020.

Otra declaración sobre este tema reafirma que todas las economías de APEC deben mantener sus compromisos individuales y colectivos referidos a liberalizar y facilitar el comercio y las inversiones mediante la reducción y eliminación de los aranceles, incluidas mejoras en otras áreas.

La reunión se efectuó en momentos en que muchos de los integrantes del foro sufren los efectos de la crisis internacional, apreciables en altas tasas de desempleo que confirman la frágil recuperación de la economía global. En el caso de Estados Unidos ésta se mantuvo en 9,6 por ciento en octubre por tercer mes consecutivo.

AL grupo pertenecen además Brunei, Chile, Hong Kong, Indonesia, Surcorea, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
(PL)