Economía

Parabienes a la economía boliviana en esta semana

Parabienes a la economía boliviana en esta semanaLa Paz, 14 nov .- Las congratulaciones al buen estado de salud de la economía boliviana cobraron fuerza en esta semana al conocerse que las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los nueve mil 300 millones de dólares.

Estos depósitos equivalen al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es el nivel más alto registrado en el contexto internacional en relación con otros países, según el presidente interino del Banco Central de Bolivia, Gabriel Loza.

Tales fondos pueden contribuir a los proyectos impulsados por el gobierno en pos de aminorar la extrema pobreza en el país y superar otras problemáticas sociales legadas por los gobiernos neoliberales, reflejadas en el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigación mostró el crecimiento de la esperanza de vida, de la clase media, la reducción de la pobreza, la subida de la tasa de escolaridad y la inclusión de la mujer y los indígenas en el escenario político, en tanto instó a reforzar las estrategias implementadas para acabar con las desigualdades.

El ente internacional reconoció la estabilidad macroeconómica, el rediseño normativo para adecuarse a la nueva Constitución Política del Estado, y el proceso de descentralización y autonomías, facilitadores de una gestión pública más eficaz para atender las exigencias de la población.

Los cambios detrás del cambio. Desigualdades y movilidad social en Bolivia" es el título del estudio, que consta de 320 páginas y señala que los estratos medios crecieron en 3,6 millones de personas, lo que supone una reanimación en el mejoramiento de la calidad de vida.

Autoridades gubernamentales ponderaron el reconocimiento a las conquistas sociales del gobierno del presidente Evo Morales, en el texto, que admitió que el momento constituye una oportunidad sin precedentes en la historia boliviana para revertir las tendencias de un desarrollo desigual.

La potenciación de la práctica deportiva es otra realidad en Bolivia, donde esta semana continuó la III Vuelta Ciclística, que cerró su quinta etapa liderada por el colombiano Mauricio Neisa.

No obstante los buenos tiempos alcanzados hasta el momento por Neisa, el venezolano Carlos Galvi encabeza la competencia en la clasificación general, el local �"scar Soliz aventaja en las metas montaña, y el también colombiano Miguel Niño se mantiene al frente de las metas volante.

Unos 14 equipos, de ellos ocho internacionales, participan en la lid de ocho etapas, controlada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que concluirá el domingo en la ciudad de La Paz.

El seguimiento a la justa en los medios de comunicación quedó minimizado el viernes con la llegada al país de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

Autoridades bolivianas manifestaron su complacencia con la llegada de la funcionaria, quien durante cinco días permanecerá en el territorio y podrá evidenciar in situ el proceso de cambio.

Con esta visita, Pillay refrendará el acuerdo con el gobierno para ampliar la presencia de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia por un período de tres años (hasta el 2013). (PL)