Aniversario 50 de los estudios de economía en la Universidad de La Habana

La Facultad de Economía de la Universidad de La Habana (UH) arriba a sus 50 años de existencia con el reto de responder, desde la formación de jóvenes profesionales altamente preparados en las ciencias económicas, al proceso de actualización de la política económica y social del país en el que estamos inmersos en estos momentos.

Su historia comienza apenas tres años después del triunfo de enero de 1959, al crearse los estudios de Economía en nuestra casa de altos estudios más antigua, como resultado no solo de la acumulación teórica de más de un siglo de desarrollo de las Ciencias Económicas en Cuba, sino también de la voluntad de avanzar en esta rama en función de la transformación socialista, desde las condiciones y perspectivas de una nación en vías de desarrollo.

Desde entonces hasta la fecha, la institución se ha dedicado a la formación de profesionales altamente calificados, y al mismo tiempo, comprometidos con los principios del proyecto revolucionario cubano.

Por este camino, la carrera de Economía ha transitado por distintos diseños en cinco décadas, resultado de las exigencias de cada momento histórico, pero invariablemente ha respondido a las problemáticas del desarrollo económico y social del país.

Hoy, de cara a su próximo aniversario, que se conmemorará el día 5 de marzo en el Aula Magna de la UH, los economistas cubanos ratifican la continuidad de la obra emprendida, como protagonistas de los desafíos actuales. En el marco de esta celebración, la Facultad ha preparado un programa de actividades vinculadas con el quehacer de la economía y que cuenta con la participación de los estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad de La Habana.

(Tomado de Granma)