Demanda Cuba condiciones justas en la interconexión de Internet

Demanda Cuba condiciones justas en la interconexión de Internet Guadalajara, México, 7 oct .- Cuba demandó en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se promuevan condiciones justas en la interconexión de Internet, como establecen resoluciones de la Asamblea Mundial de Normalización del sector.

Al intervenir en la XVIII cita de la UIT, en esta ciudad, el viceministro primero de la cartera de Informática y Comunicaciones de Cuba, Ramón Linares, se refirió a la necesidad de mantener un reglamento favorecedor de la cooperación, solidaridad y pleno respeto a la soberanía de cada país.

Al respecto, el delegado cubano expresó que se debe resolver el desigual nivel de negociación de las entidades que intervienen en la operación y comercialización de las telecomunicaciones.

Precisó que Cuba realiza esfuerzos para el desarrollo de las telecomunicaciones, a pesar del bloqueo de Washington, que prohíbe el suministro de sistemas y tecnologías de punta, así como la adquisición de software reconocidos en el sistema operativo de Windows e impide el acceso a sitios de Internet.

Indicó que ese bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ha costado a la nación caribeña más de 100 mil millones de dólares y del orden de los cuatro mil millones de dólares en la rama de las comunicaciones.

Expresó que La Habana ha priorizado el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones a la juventud, mediante espacios creados en las escuelas y cibercentros de acceso, de los que existen más de 600 en universidades, hospitales, bibliotecas y centros de investigaciones.

El viceministro cubano explicó que su país ha privilegiado el desarrollo de esas tecnologías en sectores como la educación, salud pública, las investigaciones científicas y la cultura, con la puesta en servicio hasta el 2009 de 700 mil computadoras, más del 65 por ciento de ellas conectadas a Internet.

Linares Torres recordó que Cuba ha permanecido desde 1989 (cinco períodos) como miembro del Consejo de la UIT, con el cumplimiento de sus compromisos, incluso por encima de sus intereses nacionales y que continúa con igual disposición de participar en esas responsabilidades, en defensa de las naciones subdesarrolladas.(PL)