COP20 se alista para iniciar segmento de alto nivel

COP20 se alista para iniciar segmento de alto nivel Lima 7 dic .- Los delegados a la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), entran hoy en receso, y retomarán actividades mañana para poner a punto los documentos de trabajo con vistas al segmento de alto nivel.

A esta segunda fase de la conferencia -que comenzará el martes- se espera la participación de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Chile, Michelle Bachelet.

También asistirá el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y el secretario estadounidense de Estados Unidos, John Kerry.

Durante la primera semana, las Partes han llevado una serie de negociaciones que deben poner las bases a un nuevo acuerdo global para reducir emisiones de efecto invernadero en 2015.

Acciones de mitigación y adaptación, financiamiento climático, transferencia de tecnología, compromisos nacionales, son algunos de los aspectos más debatidos, en los que algunos consideran se avanzó bastante.

Sin embargo, para otros, como Tasneem Essop, portavoz de la Fundación Vida Silvestre, la realidad es otra.

Ha habido muchas partidas en falso desde el inicio de la semana, especialmente discusiones sobre procedimiento, dijo y agregó que los negociadores aún no han comprendido que estas discusiones tienen una urgencia planetaria.

Alix Mazounie, de la Red de Acción Climática, señaló que para ella, las negociaciones no han comenzado verdaderamente.

Recientemente, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención para el Cambio Climático (Unfccc), expresó que el mayor reto de la Conferencia sería terminar con el borrador de un acuerdo que involucre a todos los países del mundo, de manera diferenciada.

En declaraciones a periodistas de América Latina, la experta indicó que ese acuerdo debe ser perdurable y justo, y apoyar a las naciones en desarrollo en sus esfuerzos de hacerle frente a los efectos nocivos del calentamiento global.

Además, resaltó que a partir de ahora todas las naciones tienen que incorporar la vulnerabilidad al cambio climático en sus planes de planificación. Todos tenemos que ver la planificación, ya sea en infraestructura, como a nivel salud, o en la agricultura. Ningún país se puede dar el lujo de no ver su planificación bajo el lente del cambio climático.

Estudios preliminares de la Organización Meterológica Mundial (OMM), presentados en la cita, señalaron que el año 2014 pudiera convertirse en uno de los más calurosos, si no el más, que se haya registrado jamás.

Michel Jarraud, secretario general de la OMM, dijo que "de la información provisional para 2014 se desprende que 14 de los 15 años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI".

En el calentamiento mundial no hay moratorias que valgan, aseveró. "El panorama que se ha dado en 2014 corresponde plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima. Un calor sin precedentes sumado a lluvias torrenciales y a inundaciones provocaron la destrucción de medios de subsistencia y de vidas", expresó. (PL)