ciencia_tecnologia

Descubren especie de cangrejo en Costa Rica

Descubren especie de cangrejo en Costa Rica San José, 8 jul .- Una nueva especie de cangrejo bautizada con el nombre de Johngarthia cocoenis, fue hallada por investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Isla del Coco, ubicada en el Pacífico costarricense.

La investigación fue dirigida por la taxónoma de crustáceos Rita Vargas, quien refirió que un detallado análisis mostró las diferencias con otras especies, informó el periódico digital crhoy.com.

Este cangrejo tiene la estructura más externa de las piezas bucales (maxilipios) abiertas y no hacen un candado entre sí, mientras sus parientes la tienen muy cerrada, completamente bloqueada, agregó Vargas.

La Isla del Coco posee un clima tropical y la especie encontrada presenta las partes bucales expuestas, porque se desarrolla en un ambiente lluvioso y no necesita retener humedad, expuso la especialista.

Otra peculiaridad del nuevo crustáceo es la forma de su caparazón que presenta una forma diferente a las demás especies.

En el 2009 el especialista Luis Lara de la UCR identificó una nueva especie de cangrejo de agua dulce, que hasta la fecha se conoce únicamente en la zona sur de Costa Rica y fue denominada Allacanthos yawi.

El crustáceo de río fue bautizado con el vocablo indígena yawi, que significa "cangrejo de río que vive debajo de las piedras" en Cabécar, lengua de algunas comunidades que habitan la región sur del país.

Se llaman cangrejos a crustáceos decápodos, caracterizados por tener cinco pares de patas, una de las cuales es una pinza que emplean para la captura y manipulación de alimentos, el cortejo, o la disputa territorial.

Existen más de cuatro mil especies de animales que son o pueden ser llamados cangrejos, y la mayoría viven cerca o dentro de mares, ríos o lagos, aunque algunos solo van al agua para reproducirse.

Como artrópodos están dotados de un exoesqueleto, el cual adquiere a menudo el carácter de un caparazón porque suele estar mineralizado con carbonato cálcico. (PL)