Lanza China su tercer satélite meteorológico

Lanza China su tercer satélite meteorológicoBeijing, 23 dic .- China lanzó hoy al espacio su tercer satélite meteorológico geoestacionario, destinado a completar su red para perfeccionar los pronósticos del tiempo.

El Fengyun-2-06, nombre con el que fue bautizado, salió a la órbita terrestre desde el Centro Espacial de Xichang, en la provincia de Sichuán, a más de dos mil kilómetros al suroeste de esta capital a bordo de un cohete Larga Marcha 3-A.

En 2004 China lanzó su primer satélite meteorológico geoestacionario, el Fengyun-2-04, y en 2006 le siguió los pasos el Fengyun-2-05.

El más reciente de esta serie, de mil 390 kilogramos de peso, fue desarrollado, al igual que los anteriores, por la Academia de Tecnología Espacial de Shanghai, dependiente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

Estos ingenios son colocados a unos 35 mil kilómetros de altura sobre la Tierra, de manera tal que la velocidad de su movimiento de traslación coincide con la de un punto del planeta, por lo cual siempre parece permanecer inmóvil en el cielo.

Según la Administración Meteorológica, los satélites de esta serie desempeñan un importante papel en la previsión del tiempo en esta nación asiática y los países vecinos y contribuyen a prevenir desastres.

A principios y mediados de este mes China puso en órbita artefactos de la serie Yaogán, dotados de sensores remotos para la detección a distancia de imágenes terrestres de las cosechas, cambios climáticos y la recopilación de datos científicos.(PL)