internacionales

Resistencia hondureña denuncia intento de golpe en Ecuador

La Habana, oct 1.- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras denunció que el intento de golpe de Estado en Ecuador buscaba detener el proceso de transformaciones estructurales emprendido hoy en América Latina.

Nosotros, que vivimos en carne propia en junio de 2009 el rompimiento institucional, llamamos a los pueblos a estar alertas ante una estrategia que busca imponer regímenes dóciles a los intereses del imperialismo y las oligarquías locales, advirtió el FNRP, citado por la Agencia Prensa Latina.
  
Un comunicado de la organización señala que lo sucedido en Ecuador les recuerda la asonada en Honduras, en la cual estuvieron vinculados de manera directa los organismos de inteligencia y las fuerzas militares norteamericanas.
  
Cuando los sucesos en Honduras, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su respaldo irrestricto a la resistencia en su lucha por la restauración de la democracia, y por eso ahora nos ponemos a la orden del pueblo ecuatoriano, señala el texto.
  
El Frente Nacional de Resistencia Popular afirmó que el gobierno de Correa ha demostrado ser representante de los intereses de las clases explotadas y marginadas, y su posición antiimperialista es ejemplo para los otros Gobiernos de la región.
  
Otras fuentes de información precisaron que Ecuador amaneció hoy con relativa calma, tras el intento golpista de este jueves por efectivos de la policías que justificaron su actuación por un aumento de salarios, cuando en realidad nunca antes habían  ganado tanto.
   
El hospital donde el mandatario ecuatoriano estuvo secuestrado durante 12 horas muestra las huellas de los daños provocados por los asaltantes del poder constitucional: puertas rotas, sillas destruidas, agujeros de impactos de bala en ventanas, paredes y espacios de trabajo, y manchas de sangre por todos lados.
  
Las huellas corresponden al enfrentamiento entre los efectivos de los grupos especiales militares y los policías golpistas, quienes provocaron la muerte de dos personas en la represión a las manifestaciones de respaldo a Correa, de acuerdo con la Cruz Roja de Ecuador.
  
Por lo menos 30 personas recibieron heridas en el rescate del presidente de Ecuador. (AIN)