Colombianos en marcha masiva en respaldo a diálogos de paz

Colombianos en marcha masiva en respaldo a diálogos de paz Bogotá, 12 oct .- Miles de colombianos participarán hoy en la llamada Marcha Nacional de los Indignados, convocada por más de 100 organizaciones sindicales y populares, para reclamar la inclusión de la sociedad civil en los diálogos de paz entre gobierno y guerrilla.

La jornada forma parte de la Semana de los Indignados, iniciada el lunes último con la participación de diversos sectores sociales, que culminará este viernes con una movilización simultánea extendida a 25 de los 32 departamentos del país.

Su recorrido, en esta capital, concluirá en la Plaza Bolívar, donde se congregarán masivamente los manifestantes.

La iniciativa -surgida del Movimiento Marcha Patriótica- fue acogida de inmediato por 116 estructuras sociales y puede conducir incluso a un paro nacional, si "observamos que el Gobierno es renuente a nuestras demandas", manifestó el periodista y director del periódico Voz, Carlos Lozano.

Máxime, añadió, cuando durante las negociaciones entre las autoridades estatales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo se discutirá una agenda de contenido político y económico que compete a las grandes mayorías desfavorecidas y marginadas.

De no escucharse a las comunidades, particularizó, tiene que haber una forma superior de protesta, incluyendo la posibilidad de un paro nacional, por supuesto un paro no violento. La Constitución permite el derecho a la huelga y la movilización, y de ello hacemos uso, aseveró.

La marcha, subrayó, es para exigir que nos escuchen. Los diálogos se llevarán a cabo en La Habana y allí no podemos estar. Pero tiene que haber un mecanismo de participación y una garantía de recepción de esas peticiones.

Hasta ahora, "el Gobierno se ha negado a que esas organizaciones sociales y populares tengan expresión en la mesa, donde estarán en cambio representantes del mundo de los negocios", incorporados por el Ejecutivo, dijo Lozano.

La marcha es la manera de decirle a la mesa de diálogo: aquí está la sociedad civil, subrayó.

Por su parte alianzas campesinas de diversas regiones del país expresaron su decisión de adherirse a esta jornada en respaldo a una salida política del conflicto armado que perdura hace casi medio siglo, de honda repercusión en las comunidades agrarias e indígenas.(PL)