ONU sin poder esclarecer acontecimientos en aldea siria

Naciones Unidas, 9 jun. – Los observadores de la ONU en Siria no han podido esclarecer las circunstancias del ataque registrado el pasado miércoles contra la aldea de Mazraat al-Qubeir, en la provincia de Hama, informó hoy Naciones Unidas.

Unos 20 miembros de la misión de supervisión de la ONU en ese país árabe ingresaron ayer en esa villa para verificar reportes relacionados con una matanza masiva de pobladores, pero no pudieron conversar con testigos de lo sucedido.

Según un comunicado distribuido por la oficina del vocero oficial de la ONU en Nueva York, "Mazraat al-Qubeir estaba vacía de sus propios residentes y por eso los verificadores no pudieron hablar con nadie que haya presenciado lo ocurrido".

No obstante, luego del arribo de los observadores al lugar, habitantes de un poblado vecino informaron sobre "lo que habían escuchado y los familiares que perdieron", agrega la nota oficial procedente de la misión de la ONU en Siria.

Huellas de vehículos armados eran visibles en los alrededores y algunos inmuebles estaban dañados por proyectiles de varios calibres y granadas, añade el comunicado.

También fue constatada la presencia de sangre en las paredes y suelo del interior de las casas inspeccionadas, así como algunos fuegos aún humeantes fuera de los hogares y olor a carne quemada.

"Las circunstancias que rodearon este ataque no están claras. Los nombres, detalles y número de los muertos todavía no están confirmados. Los observadores continúan trabajando para esclarecer los hechos", dice la nota distribuida a los corresponsales en la ONU.

El texto explica que los supervisores no pudieron ingresar el jueves a Mazraat al-Qubeir porque fueron bloqueados en puntos de control del ejército sirio o por civiles presentes en el área.

Hace dos días, el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, afirmó ante la Asamblea General que la masacre en ese poblado fue cometida cinco horas antes de ocurrir cualquier enfrentamiento.

También denunció que las imágenes transmitidas por las televisoras Al-Jazeera y Al-Arabia no pertenecen a los hechos acaecidos en Mazraat al-Qubeir.(PL)