internacionales

Venezuela responsabiliza a EE.UU. por intentona golpista en Ecuador

Caracas, 30 sep.- El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, responsabilizó hoy a Estados Unidos de estar detrás de la intentona golpista que en Ecuador mantiene secuestrado al mandatario Rafael Correa.

De acuerdo con el dirigente socialista, no se trata de un levantamiento de policías, sino de una acción "del imperialismo (norteamericano) y la derecha".

"No estamos ante una huelga de policías; estamos ante un golpe de estado de los laboratorios del Departamento de Estado, que nadie se equivoque", advirtió en la sede de la embajada ecuatoriana en esta capital, donde miles de personas se han concentrado para rechazar la asonada.

Según Jaua, conversó sobre la situación en Quito con el presidente Hugo Chávez, quien viaja a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas en Buenos Aires, convocada por el bloque regional para analizar el tema.

El presidente autorizó al alto mando militar a pronunciarse en respaldo a la democracia y a Correa, apuntó.

Para el vicepresidente venezolano, una vez más queda demostrada la necesidad de contar con la unidad pueblo-Fuerzas Armadas.

"Aquí está el pueblo y sus Fuerzas Armadas para derrotar una y mil veces si vuelven a intentarlo aquí", aseveró.

Jaua recordó que en abril de 2002, la derecha protagonizó un golpe de Estado contra Chávez, neutralizado entonces por la movilización popular y el ejército fiel a la Constitución.

En el acto intervino el ministro para la Defensa, Carlos Mata, quien demandó el retorno a la democracia en Ecuador.

Minutos antes, el jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, rechazó el comportamiento golpista de sectores de la policía ecuatoriana.

La Posición de las instituciones armadas y los cuerpos de seguridad se suma a los pronunciamientos anti-golpistas del Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional de Venezuela. (PL)