ONU aconseja invertir en generación de empleos y mejores salarios

ONU aconseja invertir en generación de empleos y mejores salarios Caracas, 15 sep .- El oficial principal de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Alfredo Calcagno, señaló que las economías latinoamericanas deben encontrar un punto de equlibrio entre la demanda interna y las exportaciones.

Al presentar el Informe sobre Comercio y Desarrollo 2010, Empleo, Globalización y Desarrollo, Calcagno señaló que los países del área deberían lograr ese punto intermedio para poder desarrollarse.

El especialista indicó que la actual crisis mundial demostró la imposibilidad de mantener una expansión económica sobre la base de exportaciones, por lo que se hace necesario tornar la mirada hacia el consumo interno.

Para calzar sus afirmaciones, puso el ejemplo de China, cuyo viraje hacia la demanda nacional y sus políticas fiscales más eficientes le permitieron sortear la crisis de una mejor manera.

Calcagno especificó que, para lograr ese consumo, los gobiernos deben mantener por más tiempo las políticas de auxilio implementadas para salir de la recesión, crear más empleos, mejorar los salarios y garantizar una distribución más justa de los ingresos.

De esa manera, dijo, se cierra un ciclo virtuoso que garantiza el poder adquisitivo de la población, la demanda interna, la expansión económica, y por tanto, los ingresos fiscales que pueden revertirse de nuevo en salarios, e incentivos a la producción.

Ante una inquietud del diplomático boliviano Andrés Guzmán, el funcionario de la ONU especificó que no se trata de perder el interés por las exportaciones, sobre todo para naciones con escasa población como el país andino.

Agregó que tal política de incentivar la demanda interna, a la larga, favorece la diversificación de producciones, promueve también la competitividad, y les permite abordar el mercado externo desde una base sólida.(PL)