nacionales

Elaboran pienso de mayor aprovechamiento para peces

Elaboran pienso de mayor aprovechamiento para pecesSanta Cruz del Sur, 16 dic.- Una línea de producción de pienso que propicia mayor aprovechamiento para la cría intensiva en la acuicultura cubana, comenzó a funcionar hoy en la fábrica existente en esta ciudad de la provincia de Camagüey.

Destinado principalmente a la ceba que se realiza en jaulas, una práctica de pesca en auge en el país, el alimento se mantiene flotando de dos a tres horas antes de sedimentarse e irse al fondo de los embalses.

Esta característica aumenta el uso racional del pienso, pues le rinde más a los peces de interés comercial, explicó a la AIN Osmani Batista, subdirector de la planta ALISUR.

De tecnología brasileña, la nueva línea del denominado pienso estrusado tiene capacidad para producir cuatro toneladas por hora, el cual contiene trigo, soya, aceite, maíz, fosfato, vitaminas y harina de pescado.

Según los estudios, cada tonelada y media consumida de este alimento puede convertirse en una de peces.

La industria es la única en Cuba que prepara pienso para la acuicultura, y hasta ahora su línea de trabajo era la del nutriente peletizado, con menor hidroestabilidad que el estrusado.

Osmani Batista señaló que la fábrica, con daños leves en techos por el paso del huracán Paloma, debe cerrar el 2008 con 10 mil 800 toneladas elaboradas, la mayor producción desde su apertura hace 17 años. (AIN)