Economía

Bolsas financieras mundiales cierran con muy malos resultados

Bolsas financieras mundiales cierran con muy malos resultados La Habana, 18 jul .- Los mercados bursátiles de Estados Unidos, Europa y Asia cerraron esta semana en total baja, influidos por el desplome de la Bolsa de Nueva York y la publicación decepcionantes en los últimos días del consumo estadounidense y la falta de empleos.

A esta crisis contribuyeron algunos malos resultados de empresas, tales como el Dow Jones que en los últimos tres días perdió, como promedio, 1,90 por ciento, y el Nasdaq un 2,21.

De acuerdo con los corredores de bolsas, el Dow Jones Industrial Average cedió 197,31 puntos, mientras el Nasdaq, de dominante tecnológica, marcó 49,69 puntos.

El índice ampliado Standard and Poor's 500 perdió 2,10 por ciento (23,00 puntos).

Parte del entusiasmo observado al inicio de la semana por la noticia de una recuperación del euro frente al dólar se disipó al concluir la semana de trabajo, dijo Frederic Dickson de DA Davidson.

Lo cierto es que los índices de Wall Street cayeron al rojo tras la publicación del índice de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores estadounidenses, que bajó a 66,5 en julio desde 76,0 el mes anterior. Se trata del peor registro en más de un año.

"Hay un ambiente frágil. En tanto dure el mercado va a estar sujeto a fuertes movimientos negativos", dijo Craig Peckham de Jefferies.

Este, expresó, es el sentimiento del mercado ante un ambiente macroeconómico que se deteriora y con decepciones en términos de los resultados de las empresas, principalmente en el sector financiero".

Los expertos consideraron que las ganancias del Viejo Continente se vieron arrastradas también por la tendencia bajista de las bolsas estadounidenses, causada por la inquietud de un repunte de la inflación en Washington, que a su vez, ha hecho disminuir las expectativas de crecimientos económicos.

En este entorno, el mercado de productos negociables subió en Estados Unidos y América Latina, al tanto, el bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,92 por ciento desde un 2,97.

Por su parte, los mercados asiáticos se hundieron de nuevo esta semana, víctimas de otro acceso de pánico debido al hundimiento de Wall Street y al espectro de la recesión que sigue haciendo daños en Estados Unidos y en Europa, donde las principales autoridades insistieron en convocar una gran cumbre mundial para reformar el sistema financiero.

El sentimiento negativo en Asia responde a la peor jornada vivida por la bolsa de Nueva York en más de 20 años, en un mercado presa del pánico por el deterioro de la economía norteamericana, sumergida en una crisis económica y financiera.

Al concluir el viernes, la bolsa de Tokio, estaba en desbandada, con el Nikkei perdiendo 9,55 por ciento.(PL)