AlimentosEconomíaEconomía y Sociedad

Dona Turquía equipos para la cosecha de garbanzos en Cuba

La Habana, 30 ago.- Además de variedades de semillas de garbanzos que hace unos años la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (Tika) donó a Cuba, ahora se suman equipos agrícolas para mejorar los rendimientos y cosechas del grano en el municipio espirituano de Taguasco, donde se ejecuta un proyecto de cooperación con esa entidad.

Un lote compuesto por un tractor, una sembradora, una cosechadora y un sistema de riego llegan hoy a la central provincia, luego que este lunes, en la capital, Maury Hechavarría Bermúdez, vice ministro de la Agricultura (Minag), y Ana Teresita González Fraga, vice ministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradecieran el gesto a representantes de ese país.

Hechavarría explicó a Vehbi Esgel Etensel, embajador de Turquía en La Habana, y a Fatih Abdi Cetin, director de Tika para México, Centroamérica y el Caribe, cuán útil resultará la moderna tecnología ofrecida a la Isla antillana, donde la producción de garbanzo ha sido una meta ansiada por muchos de sus agricultores.

En la actualidad el Grupo Agrícola del referido organismo ejecuta con la nación euroasiática un proyecto para el desarrollo del cultivo en Sancti Spíritus, pero si bien contaba con una variedad de semillas turcas, en aras de la integralidad, de lograr los mejores rendimientos por área, faltaba como complemento el equipamiento tecnológico.

3008-donativo-cuba-turkia2.jpg

La Empresa de Producción y Comercialización de Semillas, del Minag, es la receptora de la nueva donación, por lo cual sus directivos y especialistas acompañaron al representante de Tika a esa provincia, para junto a los productores de Taguasco también conocer pormenores de la puesta en marcha, explotación, mantenimientos y cuidados de los modernos medios.

Cuba cuenta con nueve variedades de garbanzos adaptadas a las condiciones edafoclimáticas (características de clima y del suelo) de la región, pero en los últimos años se ha observado un incremento de daños por plagas que han afectado la producción, señaló el vice ministro, aunque aclaró que el cultivo se ha extendido a municipios de Villa Clara, Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Granma, entre otros.

Tanto Ana Teresita González como el embajador de Turquía y el directivo de la agencia Tka coincidieron en destacar que ambos países mantienen buenas relaciones de amistad y cooperación, y existe el interés de ampliarlas y fortalecerlas tal cual han acordado recientemente sus respectivos gobiernos.

Particularmente Vehbi Esgel Etensel recordó que en sectores estratégicos como el energético su gobierno brinda ayuda hoy día a Cuba, contribuye a enfrentar y solucionar la difícil situación con la generación eléctrica.

3008-donativo-cuba-turkia3.jpg

 
(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)