Economía

Ahorran petróleo por generación de energía eólica

Holguín, 20 sep.- Los parques eólicos de Gibara, municipio al Norte de la provincia de Holguín, entregaron al Sistema Eléctrico Nacional hasta agosto más de 10 mil 844 megaWatt/hora de energía. El ingeniero José Luís Pifferrer Martínez, jefe de la Unidad Económica de Base Generación Eólica de la Empresa Eléctrica Holguín, informó que por esta razón la Isla ahorró dos mil 402,4 toneladas de petróleo.

También, agregó, dejaron de ser emitidos  a la atmósfera unas ocho mil 675 toneladas de gases contaminantes del medio ambiente  como el Dióxido de Carbono, mientras la velocidad promedio del viento registrada fue de 6,2 metros por segundo.

Destacó que en el período enero-agosto se logró un promedio de generación diaria de 44,6 megaWatt/hora y sustituir al país casi 10 toneladas de combustibles por jornada.

Pifferrer señaló que en agosto las granjas Gibara I y II con 12 máquinas instaladas de tecnologías española y china, respectivamente, lograron producir cerca de mil 133 megaW/h de electricidad.

Apuntó que ahora el aporte acumulado de ambos emplazamientos desde que comenzó a generar en 2008, es de  unos 29 mil 700 megaWatt/h, etapa en la que la velocidad del viento promedió fue de 6,26 metros por segundo.

Eso significa, precisó, que la generación eólica en Holguín ahorró a la economía nacional en estos breves años más de seis mil 500 toneladas de carburantes y propició  la no emisión de unas 23 mil 700 toneladas de gases nocivos al espacio.

Consideró el especialista que la labor de los trabajadores para mantener una alta disponibilidad técnica de los emplazamientos, mediante reparaciones y mantenimientos, es factor de estabilidad en los resultados conseguidos.

Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica Holguín significó la valía de la energía eólica, una actividad que continuará su desarrollo en la provincia, pues potencial existe. (AIN)