Elecciones a lo cubano, democráticas y transparentes

Elecciones a lo cubano, democráticas y transparentesLa Habana, 25 abr.- En materia de justicia, democracia y transparencia Cuba dará hoy otra lección al mundo, sobre todo a quienes en Estados Unidos y Europa dudan, cuestionan o tergiversan su sistema político y el apoyo popular a la Revolución.

Desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde, en que estarán abiertos los colegios electorales para acoger a más de ocho millones 468 mil cubanos, la Isla vivirá un día de fiesta patriótica y cívica, y estos comicios se reafirmarán como un suceso de pueblo, dada su masividad y alcance.
 
Ellos elegirán a los 15 mil 093 delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, aunque se prevé una segunda vuelta para el dos de mayo en las circunscripciones donde haya empate, o ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos.
  
Pero no bastará una alta concurrencia al sufragio si no se garantiza la calidad exigida, lo cual significa votar solo por un candidato, por aquel que cada cual considere reúne los méritos y la capacidad con vistas a representarlo  ante esos órganos locales de gobierno, sea mujer, joven, obrero, campesino, combatiente, estudiante…
  
Será entonces un domingo de participación cívica en los designios del país para los millones de cubanos que, sin exclusión, tienen derecho a la educación, salud, trabajo,  alimentación y la seguridad y asistencia social, contra vientos y marea, léase bloqueo, crisis mundial, campañas mediáticas…
  
Incluso esta jornada también puede ser memorable para las decenas de miles de pioneros que custodiarán las urnas en los colegios electorales, y los 325 mil 464 jóvenes que votan por primera vez, tras arribar a los 16 años.
   
En las últimas horas muchos ciudadanos repasaron una y otra vez la lista de electores, con vistas a subsanar algún error, las biografías y fotos de sus candidatos, y otros, los menos, concurrieron a las Oficinas del Carné de Identidad ante la pérdida o extravío de este documento.
  
!Y qué decir de los Comités de Defensa de la Revolución y demás organizaciones del barrio, inmersos en la limpieza y embellecimiento de los colegios y de las cuadras, en miles de lugares!.
   
Como reiterara en declaraciones a la prensa Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, “lo más distintivo de estos comicios parciales es la participación masiva y activa de nuestro pueblo”. (AIN)