elecciones_cuba

Un poco de historia a propósito de las elecciones

Un poco de historia a propósito de las eleccionesDesde que fuera modificada la ley electoral en 1992, Cuba ha convocado cinco elecciones generales a diferentes niveles.

La construcción y funcionamiento del Poder Popular ha devenido obra social colectiva y perfectible en la práctica cotidiana de la democracia participativa, donde los ciudadanos opinan, critican, proponen, debaten, eligen y pueden ser electos.

Este sistema electoral que hoy tenemos, tuvo en 1974 su embrión en la provincia de Matanzas a poco más de 100 kilómetros al Este de La Habana.

Tras un período preparatorio, a manera de ensayo general, el 30 de junio de 1974 comenzaron allí las primeras elecciones para delegados, y el 21 julio quedó constituida la Asamblea Provincial de delegados procedentes de los 14 municipios de ese territorio.

El 11 de diciembre del propio año, por vez primera en la Historia de Cuba, se iniciaron las asambleas de vecinos en Matanzas para escuchar la Rendición de Cuenta de sus delegados. Los frutos de aquel ensayo se materializaron en decisiones para vertebrar el sistema de instituciones representativas estatales, que culminó con la creación de los órganos del Poder Popular en los entonces 169 municipios (hoy 168), las 14 provincias y la instancia nacional.

Los días 10 y 17 de octubre de 1976, en primera y segunda vueltas electorales, el 95,2 por ciento de los cubanos mayores de 16 años -incluidos militares– mediante voto secreto y directo escogieron entre más de 30 mil nominados por el propio pueblo y eligieron 10 mil 725 delegados (concejales) que formaron las 169 asambleas municipales (ayuntamientos) del Poder Popular.

La constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 2 de diciembre de 1976, la elección del Consejo de Estado, su Presidente y Vicepresidentes, y la designación del Consejo de Ministros, fortalecieron la esencia democrática de la Revolución Cubana.

(Tomado de Granma)