elecciones_cuba

Constituyen Comisiones Electorales de Circunscripción

Constituyen Comisiones Electorales de CircunscripciónLa Habana, 18 ene .- Las 15 mil 093 Comisiones Electorales de Circunscripción, que dirigirán en igual número de demarcaciones el proceso eleccionario de delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, se constituyen desde este fin de semana y hasta el martes en todo el país.

Solo 36 de ellas tiene carácter especial por crearse en unidades militares, en contingentes de la construcción y centros educacionales con becados, mientras el resto son ordinarias, es decir, a nivel de barrios, y todas tendrán la misión de garantizar la calidad de los comicios parciales previstos para el 25 de abril y el dos de mayo.
  
Rubén Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, dijo a la prensa que respecto al anterior proceso disminuye en 143 el número de circunscripciones, luego de un estudio casuístico que recomendó incrementar donde era posible a alrededor de 500 la cantidad de electores por áreas, cuando hasta ahora eran de unas 200 personas.
   
Incluso, de acuerdo con el Decreto Ley 269, aprobado por el Consejo de Estado el cuatro de enero pasado y referente a los cambios de límites territoriales, un grupo de demarcaciones pasó a la jurisdicción de otros municipios.
   
En tal sentido, investigaciones catastrales y de ordenamiento territorial y urbanístico arrojaron modificaciones de rutas o derroteros, y la desaparición de otros, además de comprobarse que muchos pobladores de esos barrios se benefician de los servicios de las localidades cercanas y laboralmente están muy vinculados a ellas.
   
Casi 200 mil cubanos integran las Comisiones Electorales de Circunscripciones, acotó Pérez, para precisar que a partir del 23 de enero comienza la preparación de esos hombres y mujeres, paso de gran importancia pues permitirá contribuir a la calidad del proceso electoral, el XIV desde la constitución de los Poderes Populares en 1976.
   
En el propio encuentro con la prensa, Ana María Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dijo que estos comicios han de caracterizarse por su masividad, calidad, transparencia y organización.
 
"Están llamados a reforzar nuestra institucionalidad y perfeccionar la democracia socialista”, afirmó la funcionaria. (AIN)