Ejercicio del voto con calidad

Ejercicio del voto con calidadCuando este domingo 25 de abril tenga lugar en todo el país la primera vuelta de las elecciones para escoger a los delegados de circunscripción del Poder Popular, el éxito no radicará solo con que la inmensa mayoría de los ciudadanos concurra a las urnas.
  
También resulta importante saber votar bien a la hora de seleccionar al candidato más idóneo o capaz.
  
Vale recordar que ese sencillo paso es derecho establecido por nuestra Constitución y democracia, lo cual las validan y prestigian.
  
Ese hecho al parecer tan simple, adquiere otras dimensiones si tenemos en cuenta que en muchas naciones el sufragio es derecho sumamente manipulado y no accesible a todos los ciudadanos.       
  
Un elector bien informado es la base del un buen ejercicio de votación, paso en el cual la transparencia es principio básico.
  
Si no lo ha hecho durante estos días en que se han expuesto en lugares públicos, cada ciudadano deberá leer detenidamente las biografías de los candidatos a delegados de su circunscripción, lo cual le permitirá decidirse por el mejor.
  
También es necesario que antes de concurrir a su colegio el domingo venidero, haya  consultado a tiempo la lista de electores y subsanar posibles errores.
  
No se debe olvidar que las autoridades electorales deben dedicar buen tiempo a la recogida, procesamiento, organización e información de los datos, de ahí que cada elector pueda aportar beneficio o propiciar retraso en el proceso según sea su comportamiento.
  
Es imprescindible, además, acudir al colegio con el Carné de Identidad o documento de identificación de los institutos armados, lo cual ahorrará tiempo a los miembros de la mesa en su tarea de localizarlo en el listado electoral. 
  
Votar por un solo candidato, y hacerlo en la boleta dentro del cuadro a la derecha de su nombre y apellidos,  son aspectos elementales a la hora de ejercer el sufragio.   
  
El elector constituye la base de la gran cadena que llega hasta la Comisión Electoral Nacional (CEN), cuando ésta emite los resultados generales al final de los comicios.
  
A partir de las  siete de la mañana, horario fijado para abrir los colegios, se podrá votar, y si ejercemos ese derecho desde bien temprano coadyuvaremos al buen desarrollo de los comicios.
  
Actuar conscientemente ante esta responsabilidad ciudadana y deber patriótico, es el aporte que todos podemos hacer a las actuales elecciones, cuya segunda vuelta será el dos de mayo y en las que deberán ser elegidos 15 mil 093 delegados de base en todo el país. (Por Miguel Maury Guerrero/ Servicio Especial de la AIN)