Pérdidas colosales para el turismo europeo por erupción volcánica

Pérdidas colosales para el turismo europeo por erupción volcánicaMadrid, 24 abr .- La Organización Mundial del Turismo (OMT) cifró en más de mil 700 millones de euros las pérdidas en ese sector estratégico por la erupción volcánica islandesa, que obligó al cierre del espacio aéreo europeo.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, precisó en Madrid que debido a la enorme nube de cenizas desprendidas por un volcán en Islandia, la llamada industria sin chimeneas en Europa sufrió pérdidas potenciales de unos 300 millones de euros diarios.

En rueda de prensa, el máximo dirigente del turismo a nivel planetario advirtió que a ese monto falta por añadir los efectos provocados por el fenómeno natural fuera de las fronteras del Viejo Continente.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas registraron mermas de unos 150 millones de euros diarios como consecuencia de las restricciones impuestas durante una semana por las autoridades aeronáuticas.

Rifai se mostró de acuerdo con las estimaciones realizadas por la IATA y las percibió como realistas.

Recordó que Europa recibe cada año 240 millones de llegadas de visitantes extranjeros por avión, es decir, 700 mil al día, quienes generan unos ingresos anuales de 150 mil millones de euros.

Ante el cierre de la mayor parte de los aeropuertos a partir del pasado día 15, la OMT solicitó a todos los sectores de la industria turística, tanto públicos como privados, asumir la responsabilidad con los viajeros.

La nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull puso en jaque durante una semana el tráfico aéreo europeo al provocar el cierre de los aeródromos y los cielos de más de una veintena de naciones del continente.

En siete días, más de 100 mil vuelos tuvieron que ser cancelados y miles de viajeros quedaron atrapados en aeropuertos y zonas turísticas sin poder volar a sus destinos.

El secretario general de la OMT se comprometió a trabajar en un borrador que enviará a Naciones Unidas para la creación de un convenio mundial de derechos de los consumidores y otros agentes, en el cual se establezca quiénes son responsables en caso de fuerza mayor.

En su condición de presidente de turno de la Unión Europea (UE) durante este semestre, el gobierno español anunció hoy que los ministros de Transporte del bloque comunitario celebrarán un consejo extraordinario el 4 de mayo próximo.

Durante ese encuentro, los titulares intentarán impulsar una serie de medidas que permitan dar una respuesta más ágil y coordinada a situaciones de emergencia como la provocada hace unos días por la erupción volcánica.

Abordarán, además, la posibilidad de acelerar la implantación del Cielo Único Europeo, prevista para 2012, y designar a Eurocontrol como gestor de la red integrada, anticipó el ministro ibérico de Fomento, José Blanco.

La revisión de los actuales protocolos de respuesta, que a juicio de Blanco son deficitarios, también formará parte del orden del día de la cita.(PL)