ciencia_tecnologia

Proteger la Tierra, el gran reto de quienes la habitan

Proteger la Tierra, el gran reto de quienes la habitanSantiago de Cuba, 22 abr .- Celebrar el Día Internacional de la Tierra constituye para quienes la habitan un mayor compromiso en cuanto a protegerla, conocedores de la importancia que tiene su conservación.
  
Claro que esa tarea es de todos los días e implica estar conscientes de la necesidad de desarrollar acciones concretas en la preservación de los suelos, la reforestación, así como enfrentar las problemáticas medioambientales y de contaminación que en la actualidad subsisten.
  
Cuba, con la mayor parte de sus suelos categorizados de poco a muy poco productivos, siempre ha insistido en la defensa del Planeta Tierra por constituir el hogar de toda la humanidad.
  
De ahí que preste especial atención a la producción de alimentos como una vía de aprovechar de manera útil la tierra.
  
Resalta que sólo en Santiago de Cuba se han entregado más de 60 mil hectáreas de tierras ociosas, antes abandonadas y cuya utilidad distaba mucho de sus potencialidades reales.
  
Ahora en poder de pequeños agricultores estos terrenos adquieren un matiz distinto en bien del entorno y el incremento de alimentos.
  
Así con la incorporación de esa experiencia agrícola el cultivo de viandas, granos, vegetales y frutas busca consolidarse como alternativa eficaz para un mejor aprovechamiento de los suelos, que a la postre redunda en beneficios para la tierra.    
  
Otra opción no menos importante es la relacionada con la reforestación, apartado donde actualmente el territorio santiaguero presenta más de 180 mil hectáreas de áreas cubiertas de bosques, lo que la sitúa entre las mejores del país con un índice de boscosidad de un 29 por ciento.
  
En el año 2009 en el archipiélago cubano fueron reforestadas más de 55 mil hectáreas de bosques, lo que redundó en mejoras de la cobertura arbórea, situación que refleja el accionar a favor de prácticas racionales y consecuentes con las realidades del mundo actual.
  
Son pequeños ejemplos que demuestran el protagonismo de Cuba, con sus modestos recursos, en la lucha por la reducción de los efectos del cambio climático, y ante el inminente desgaste de los recursos naturales y el medio ambiente.(AIN)