Terapia de cosquillas para retrasar el envejecimiento

Londres, 6 ago .-Una terapia de estimulación eléctrica en el oído equilibra el sistema nervioso autónomo para las personas mayores de 55 años y podría retrasar el envejecimiento, aseguró un grupo de investigadores.

 

Los expertos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, comprobaron que ‘hacer cosquillas’ con una pequeña corriente eléctrica durante dos semanas condujo a mejoras tanto fisiológicas como de bienestar, incluida una mejor calidad de vida, estado de ánimo y sueño, publica la revista Aging.

Esta estimulación transcutánea e indolora que suministra señales al sistema nervioso del cuerpo podría ayudar a proteger a las personas de enfermedades crónicas a las que nos volvemos más propensos a medida que envejecemos, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas y la fibrilación auricular.

Los científicos defienden esta terapia, posible mediante el acoplamiento de un dispositivo tVNS, por el potencial de ayudar a las personas a envejecer de manera más saludable, al recalibrar el sistema de control interno del cuerpo.

‘El oído es como una puerta de entrada a través del cual podemos manipular el equilibrio metabólico del cuerpo, sin la necesidad de medicamentos o procedimientos invasivos’, apuntó Beatrice Bretherton, líder del estudio.

‘Estamos entusiasmados de investigar más a fondo sobre los efectos y los beneficios potenciales a largo plazo de la estimulación diaria del oído, ya que hasta ahora hemos visto una gran respuesta al tratamiento’, destacó.