elecciones_cuba

Afirman que comicios serán respuesta a campaña mediática anticubana

Afirman que comicios serán respuesta a campaña mediática anticubana La Habana, 9 abr. – La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ana María Mari, afirmó que los próximos comicios parciales serán una digna respuesta a la campaña mediática anticubana encabezada por Estados Unidos y sus aliados europeos.

En las elecciones el pueblo mostrará al mundo su unidad y serán una digna respuesta a la campaña difamatoria orquestada contra Cuba por los círculos de poder, explicó Mari en declaraciones en la central provincia de Villa Clara citadas por el diario Granma.

Al hablar sobre los preparativos de la prueba dinámica del próximo día 18, la dirigente manifestó que será un momento clave para comprobar los aseguramientos logísticos y de recursos humanos.

En tanto, llamó a las autoridades electorales que estarán en los casi 30 mil colegios dispuestos adiestrarse en las particularidades del proceso para que sea exitoso.

La presidenta de la CEN destacó recientemente las más de 50 mil asambleas de postulación realizadas en los barrios del país, proceso que -dijo- concluyó de manera exitosa y con la asistencia masiva de los empadronados.

Entre los 34 mil 766 nominados en los 169 municipios de la isla, la directiva destacó que el 35,76 por ciento de ellos son mujeres, el 60,9 son delegados actualmente y las tres cuartas partes nacieron con la Revolución.

Igualmente entre las cifras resalta que el 41,3 por ciento de los propuestos son negros y mestizos, y el 87,3 tiene aprobada la enseñanza media superior (bachillerato) o tiene formación universitaria.

De esa cantera se escogerán los 15 mil 93 delegados el próximo 25 de abril y el 2 de mayo en una segunda vuelta, en el caso de que en una circunscripción (barrio) ningún candidato haya alcanzado más de la mitad de los votos válidos.

Para las elecciones están convocados más de ocho millones 400 mil electores, incluidos 320 mil cubanos que lo harán por primera vez.(PL)