elecciones_cuba

Listas la informática y las comunicaciones para elecciones

Listas la informática y las comunicaciones para eleccionesLa Habana, 23 abr .- El soporte técnico y humano de la informática y las comunicaciones para las elecciones, está listo en todo el país gracias a las medidas adoptadas por el Ministerio del ramo, afirmaron directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
  
En declaraciones a la AIN los ingenieros Hilda Arias Pérez, vicepresidenta Comercial y de Mercadotecnia, y David Roque Molina, coordinador de esta entidad ante la Comisión Electoral Nacional, precisaron que desde hace meses todo el sistema de infocomunicaciones está en función de los preparativos y aseguramientos de los comicios.
  
Explicaron que los trabajadores del sector desde los municipios garantizarán los servicios por diversas vías, incluida la telefonía fija alternativa y móvil, así como la infraestructura de la información, a través de las redes de datos instaladas en las sedes de las autoridades electorales.
   
Por eso junto a los trabajadores de las centrales telefónicas, responsables de la conectividad, se hallan inmersos los de empresas como DESOFT, encargada de las aplicaciones o programas informáticos, COPEXTEL y OSRI, con la instalación de las computadoras y la seguridad en las redes, y de MOVITEL, con los llamados tronquis.
   
También los miembros de las Federaciones Cubanas de Radioaficionados y Colombófila jugarán su papel especialmente en las zonas montañosas o distantes, como lo han hecho ante situaciones de desastres naturales, recordaron los directivos.
   
“Independientemente de que tenemos representantes en las comisiones electorales desde el nivel municipal, todos los días, bien temprano, se chequea con cada territorio las medidas adoptadas para que nada falle, y por eso esta semana las acciones se concentran en los detalles detectados en la prueba dinámica”, señaló Arias Pérez.
   
Los funcionarios explicaron que por ser en los Consejos Populares donde se logra el éxito de estos comicios, el Ministerio del ramo ha orientado reforzar en la base las medidas organizativas y de seguridad informática, con la creación de equipos, brigadas y locales alternativos o adicionales, para cualquier imprevisto.
   
Hilda Arias y David Roque explicaron que la ampliación y mejoramiento de los servicios en los últimos años, posibilitará en estas elecciones que el alcance de las redes de telecomunicaciones llegue a más lugares con iguales recursos de la telefonía fija.
  
Ello a su vez economizará el empleo de equipos celulares, por su alto costo, manifestaron.
   Se ha trabajado con racionalidad y uso óptimo de los recursos, por lo que se ha orientado el empleo de esos teléfonos allí donde no ha sido posible instalar medios fijos, e incluso en aquellos colegios electorales donde no existía algún teléfono hemos procurado utilizar las estaciones públicas o las líneas de alguna entidad próxima.
   
Finalmente recordaron que los trabajadores de la Informática y las Comunicaciones también tienen la responsabilidad de garantizar el soporte técnico y la calidad de las trasmisiones de la radio, la televisión, la prensa escrita y digital, durante los comicios, que se efectuarán el próximo día 25 para elegir a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. (AIN)