Continúa en Cuba nominación de candidatos a delegados municipales

Continúa en Cuba nominación de candidatos a delegados municipales        La Habana, 9 mar. – Votantes cubanos celebraron más de 21 mil 800 asambleas de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales), confirmaron autoridades de ese proceso.

El próximo 25 abril se elegirá a quienes ocupen dichos cargos, el siguiente domingo 2 de mayo, habrá segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los propuestos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Para esos instantes, a juicio de los electores momentos reales de democracia, están convocados más de ocho millones 400 mil cubanos, entre ellos unos 400 mil que acudirán por primera vez a las urnas.

La asistencia a las referidas reuniones, en las cuales han sido nominados más de 17 mil candidatos, sobrepasa el 85 por ciento de las personas con derecho al sufragio, precisó la secretaria de Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

Entre los escogidos aparecen más de seis mil mujeres, tres mil 400 jóvenes y unos cinco mil 600 delegados a las instancias referidas, reconocidos por su labor con la actual nominación.

Para esta semana y la próxima está planificada la mayor cifra de asambleas durante un proceso que comenzó el pasado 24 de febrero y culminará dentro de 16 días.

Recientemente, la presidenta de la CEN, Ana María Mari, recordó que en Cuba, a diferencia de otros países, no existen nominaciones por partidos políticos, y el pueblo propone y elige después en las urnas, por el voto directo y secreto, a sus representantes ante los órganos de gobierno.

Hay una amplia cantera de jóvenes, mujeres y vecinos a quienes conocemos en cada barrio que reúnen los méritos y capacidad para desempeñar este papel, comentó.

En opinión del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, la participación voluntaria y entusiasta de los electores en las votaciones será una celebración de verdadera democracia.

Todo el proceso eleccionario tiene que llevarse a cabo con rigor, sistematicidad, y espíritu crítico y creador como nos ha convocado el presidente Raúl Castro, subrayó.

Puntualizó que ese estilo debe guiar la conducta de los revolucionarios en todo momento, y especialmente en actividades de importancia decisiva para el fortalecimiento de la institucionalización en la isla caribeña.(PL)