Deporte

Cuba con fuertes equipos a Panamericano de Judo

Cuba con fuertes equipos a Panamericano de JudoLa Habana, 1 abr. – Cuba prepara fuertes equipos para participar en el Campeonato Panamericano de Judo, del ocho al 10 de abril próximo en El Salvador, donde estará con seis medallistas olímpicos o mundiales.
  
Con sede en el la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, en esta capital, los profesores Ronaldo Veitía y Justo Noda ultiman detalles para el torneo, que aportará puntos clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
  
Veitía contará con cuatro de sus discípulas de primer nivel, lideradas por Yanet Bermoy, medallista de plata olímpica de Beijing 2008 y mundial de Rotterdam 2009 en los 52 kilos, e Idalis Ortiz (+78), bronce en esos dos certámenes.
  
También sobresalen Yalennis Castillo (78), plata en Beijing, y la veterana y capitana del colectivo, Yurisleidis Lupetey (57), multimedallista olímpica y mundial.
  
Por su parte, Noda encabeza su selección con Oscar Brasion (+100), medallista de bronce olímpico en Beijing y bronce mundial en Rotterdam, y Oreidis Despaigne (100), bronce mundial en Río de Janeiro 2007.
  
En el plantel femenino también aparecen Onix Cortés (70), monarca mundial juvenil de Santo Domingo 2006, y Dayaris Mestre (48), mientras que el masculino lo completan, Yasmani Piker (60), Janier Peña (66), Ronald Girones (73), Osmay Cruz (81) y Asley González (90).
  
Esta será la segunda oportunidad de los judocas de Cuba de acumular puntos para Guadalajara 2011, pues en febrero participaron en el Grand Prix Panamericano de Panamá, donde ocuparon el primer lugar por países, con 11 preseas de oro, una de plata y cuatro de bronce.
  
La isla caribeña, además, dominó las acciones por equipos, con seis de oro, una de plata y otra de bronce en el femenino, y cinco de oro y tres de bronce en el masculino.
  
Los titulares en Panamá fueron Mestre, Bermoy, Espinosa, Ortiz, Yurisleidis Borrego (78), Braison, Despaigne, Cruz y Girones, a los que se unieron Maria Celia Laborde y Jesús Márquez, en los 44 y 55 kilos, divisiones en la que Cuba ahora no presentara competidores.
  
Cortés mereció el metal plateado, y Yaricel Zayas (57), Yung Chang Álvarez (60), Peña y González las de bronce.(AIN)