nacionales

Juntos desde hoy en la capital delegados al IX Congreso

Juntos desde hoy en la capital delegados al IX CongresoLa Habana, 2 abr .- En tren, por mar o carretera llegarán hoy a la capital los delegados al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, para juntarse por vez primera y comenzar entonces el programa de tan importante cita.
 
La víspera, desde Santiago de Cuba, partió el tren IX Congreso, encargado de transportar a los representantes del oriente y centro del país, mientras en ómnibus viajaron los de occidente, incluida la delegación pinera, luego de cruzar las aguas del Estrecho de Batabanó.
  
Ciertamente, hay una cuarta vía, pues en las últimas horas han llegado en avión desde Venezuela, Bolivia y la sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ocho delegados y dos invitados, pequeñísimo botón de muestra de los miles y miles de jóvenes cubanos que cumplen misiones en el exterior.
  
Puntos de encuentro serán hoy las escuelas superior y provincial del Partido “Ñico López” y “Olo Pantoja”, respectivamente, la “Julio Antonio Mella”, de la UJC, y “Lázaro Peña”, de la Central de Trabajadores de Cuba, listas ya para desempeñar sus funciones como villas.
  
Decididos a ganarle tiempo al tiempo, tras el alojamiento y la acreditación, los delegados dedicarán las primeras horas de la tarde a su preparación para las sesiones de trabajo, sábado y domingo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el primer día en comisiones y, el cuatro de abril, en plenaria.
  
Luego, en el teatro Karl Marx, disfrutarán del musical Elpidio Valdés y Los Van Van, en una función especial que ofrecerá el grupo de teatro infantil La Colmenita como regalo al Congreso, antes del estreno de la obra, que es un homenaje a la conocida historieta y la no menos popular orquesta en su cumpleaños 40.
  
“Todo por la Revolución” es la divisa de la gran cita juvenil, convocada por el Comité Nacional de la UJC el 14 de octubre último, en la sesión de clausura de su X Pleno, y construida desde entonces paso a paso, sin perder un minuto.
  
Como parte de ese proceso orgánico fueron elegidos los 800 delegados al Congreso, 50 de ellos de manera directa, como un reconocimiento al sobresaliente quehacer y resultados de sus respectivos colectivos en el estudio, el trabajo o la defensa.
  
Un repaso a las estadísticas revela que el promedio de edad de estos 800 representantes de la juventud cubana es 28 años y que más de la mitad, para ser exactos 474, son graduados del nivel superior de enseñanza, a los que se suman 61 estudiantes universitarios y del nivel medio superior.
  
Del total de delegados, 441 pertenecen al sexo masculino y si los sectores de la Salud, Agropecuario y Forestal y Educación destacan por el número de representantes, entre las provincias la primera es Ciudad de La Habana, con 121. (AIN)