Levantan en Camagüey laboratorio territorial de emergencia

Camagüey, dic 2 .- Un laboratorio para la pesquisa de enfermedades animales que pueden afectar a humanos, e integrante de una red que levanta Cuba, debe estar listo en esta ciudad para inicios del venidero año.
   
La instalación, que cubrirá las necesidades de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila, es una inversión conjunta del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV).
   
Enclavado donde radicaba un laboratorio del IMV, el centro trabajará principalmente en el diagnóstico de calidad y en tiempo real relacionado con la influencia aviar, el cólera porcino y la enfermedad de las vacas locas.
   
Con el nombre de Laboratorio Territorial de Emergencia, al igual que los de Holguín para el oriente del país y de Villa Clara para el centro, la instalación forma parte del programa de vigilancia de esas enfermedades en Cuba.
   
Sus características serán la máxima seguridad biológica, equipamiento moderno y preparación adecuada del personal técnico y profesional.
   
Los tres nuevos laboratorios se complementarán con las investigaciones de similares centros en Ciudad de La Habana, y en conjunto permitirán ampliar la red de estudios constantes de esas y otras afecciones.
   
Hasta ahora el país logró prevenir esas enfermedades a partir de la capacidad técnica y de diagnóstico de los servicios de vigilancia del MINSAP y del IMV, tanto para humanos como para animales.
   
Con los nuevos laboratorios y su equipamiento, Cuba refuerza las labores de pesquisa de esas afecciones, incluso con existencia en el área geográfica cercana a la isla. (Lucilo Tejera Díaz/ AIN)