internacionales

Vaticinan 9,0 por ciento de crecimiento de China en 2009

Vaticinan 9,0 por ciento de crecimiento de China en 2009Beijing, 3 dic .- La Academia de Ciencias Sociales de China (ACSC) vaticinó que la economía del gigante asiático crecerá un nueve por ciento o tal vez más en 2009, no obstante el clima de crisis global en el mundo.

EL pronóstico, que contradice recientes augurios pesimistas sobre China del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), está contenido en un Libro Azul sobre las previsiones anuales de la Academia.

El BM afirmó a fines de noviembre que el Producto Interno Bruto (PIB) chino sólo crecerá el 7,5 por ciento el próximo año, en la medida que la crisis financiera global siga afectando la marcha económica del país en 2009.

El FMI, por su parte, aventuró una cifra del 8,5 por ciento, en tanto que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) fijó su apuesta en el ocho por ciento.

La posibilidad es bastante alta, por lo menos del 70 por ciento, que nuestro PIB alcance el 9,0 por ciento de crecimiento el próximo año, dijo Wang Tongsan, uno de los principales economistas de la ACSC.

Un equipo de esa entidad científica, en un análisis dado a la publicidad en el Libro Azul, incluso dejó entrever la posibilidad de un 9,3 por ciento de aumento de la economía, a pesar de la recesión que afecta a Estados Unidos, Japón y a Europa.

Los países de la región tienen la esperanza de que en medio del retroceso generalizado, China pueda mantener un desarrollo excepcional que sirva de motor económico y les permita capear en mejores condiciones el temporal originado en Estados Unidos.

Para tratar de compensar la prevista baja en las exportaciones por la reducción de la demanda exterior, las autoridades chinas anunciaron en noviembre la puesta en práctica de un paquete de estímulo económico por 586 mil millones de dólares.

Este plan, que hace hincapié en las inversiones sociales y de infraestructura, está destinado a promover la demanda local.

Nosotros creemos que las políticas activas para estimular la demanda interna van a funcionar y que su efecto va a ser impresionante, opinó Wang Tongsan al comentar el informe anual de la Academia de Ciencias Sociales.

China registró crecimientos de dos dígitos durante los últimos cinco años, y aunque bajará este año a poco más del nueve por ciento, está todavía muy por encima del resultado previsto en otros países.(PL)