Debaten productores agrícolas sobre comercialización

Debaten productores agrícolas sobre comercializaciónLa Habana, 12 mar .- La necesidad de poner fin al nuevo sistema de comercialización de renglones agrícolas, fue tema debatido en la asamblea municipal X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en San José de las Lajas, provincia de La Habana.
  
Los asistentes a la reunión, presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al referirse al desabastecimiento en los mercados agropecuarios, plantearon que las cooperativas lleven directamente sus productos a esos lugares de venta en sus camiones.
  
Al respecto, Machado Ventura, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), al hablar de la escasez en los mercados, insistió en tener presente la situación económica que atraviesa el país.
  
Es cierto que faltan recursos, pero eso no es voluntad del Estado, dijo, y recordó los gastos imprevistos en que la Isla incurrió por los daños de los ciclones.
  
Explicó lo que hace el país con vistas a crear las condiciones de una economía sostenible, lo cual demanda un caudal de inversiones, y recalcó que la economía no se puede ver sólo a través de las dificultades de la agricultura en los últimos meses.
  
Debe tenerse en cuenta el sinnúmero de tareas que Cuba debe atender, y eso tiene un orden y no puede actuarse precipitadamente, recalcó, y exhortó a la ANAP a hacer un uso racional de los recursos, a seguir incrementando la producción en todos los renglones, y actuar de manera disciplinada y organizada.
  
Reconocieron en la reunión a La Habana por ser la provincia de la Isla que cuenta con más municipios -14 de 19- con venta directa de leche fresca en las bodegas.
  
En el informe, aprobado unánimemente y expuesto por Ángel Luis Garcés, presidente de la ANAP en San José de las Lajas, figuran las tareas de crecer en la ceba de toros, no retroceder en la producción de leche alcanzada, y fortalecer la vigilancia contra el hurto y sacrificio de ganado mayor.
  
Los participantes eligieron, por voto directo y secreto, a los precandidatos al Comité Nacional de la ANAP, y  al X Congreso de la organización.
  
Presidieron la asamblea también Orlando Lugo Fonte, presidente nacional de la ANAP y miembro del Comité Central del PCC, y otros dirigentes.(AIN)