Presentan resultados del Programa de Atención Materno Infantil en Cuba durante 2021 (+ Foto)

La Habana, 20 dic.- Los resultados del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), prioridad para el sistema nacional de salud, no son los esperados, pero recogen el esfuerzo de los profesionales de la salud en medio de un escenario complejo provocado por la pandemia de la COVID-19, señaló José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante las actividades previas al VIII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Al intervenir en el debate de la Comisión de Salud y Deporte comentó que para poder hacerle frente a la demanda de asistencia hospitalaria que implicó la pandemia de la COVID-19 fue necesario aumentar las capacidades y se generaron 13 mil camas para la atención de infantes y adolescentes, cinco mil 074 en instituciones hospitalarias y siete mil 926 en otros centros.

Desde la industria biotecnológica se garantizaron medicamentos como el Interferon, Jusvinza, Intacglobin y Biomodulina T para el tratamiento de los pacientes, asimismo se realizaron más de 30 investigaciones sobre COVID-19 en edades pediátricas y más de 20 relacionadas con la enfermedad en el embarazo.

Acerca de la vacunación en el país, mencionó que la inmunización de embarazadas y puérperas impactó en la transmisión y la mortalidad por COVID-19, a la vez que detalló que más de 1,8 millones de niños tienen la primera dosis, 31 mil 384 convalecientes en edades pediátricas están vacunados y el 81,3 por ciento de la población de ese grupo poblacional posee esquema completo.

Durante estos meses, subrayó el titular del Ministerio de Salud Pública se mantuvo el diagnóstico de enfermedades genéticas y defectos congénitos, el programa nacional de inmunización, la atención de infantes y adolescentes con cáncer y se actualizaron las guías para el diagnostico y tratamiento de esa enfermedad.

Asimismo, se garantizó la atención al recién nacido, a los niños con enfermedades crónicas, funcionaron de manera estable los bancos de leche humana y los 143 hogares maternos tuvieron un índice ocupacional de 72 por ciento (%), sin que se presentaran eventos de transmisión.

En relación con el Programa de Atención a la Pareja Infértil, precisó que se lograron cinco mil 972 embarazos desde las consultas municipales, provinciales y los centros de alta tecnología, además se realizaron un millón 157 mil 401 consultas de control prenatal y 12 mil 570 cirugías pediátricas.

Portal Miranda afirmó que en cuanto a la mortalidad infantil de los 93 mil 783 nacidos vivos registrados hasta el 13 de diciembre de 2021 se reportaron 690 defunciones para una tasa de 7,5, registrándose 207 fallecidos más que en igual periodo de 2020, siendo la provincia de Ciego de Ávila la de mayor tasa con 13,8 y Artemisa la de mejor resultado con 3,9.

Respecto a la cifra de nacimientos se redujo en cinco mil 747 en comparación con el año anterior e incrementó el índice de bajo peso al nacer, un problema de salud que se mantiene en todas las provincias.

El ministro de Salud refirió que entre las principales causas de muerte también estuvieron, en primer lugar, la prematuridad, el mencionado bajo peso al nacer y el crecimiento intrauterino retardado.

A la vez que manifestó que el embarazo en la adolescencia es tema de vital importancia por el riesgo que supone y que sigue siendo elevado a pesar de las acciones que se realizan en el país.

En cuanto a la mortalidad materna dijo que hubo130 fallecimientos más que en 2020, de los cuales 93 fueron ocasionados por la neumonía por COVID-19, cifras que contrastan con las del año anterior cuando no se reportaron decesos en embarazadas ni puérpera a causa de la pandemia.

Portal Miranda expresó que la complejidad de la enfermedad para este grupo poblacional comenzó en 2021 al entrar en el país la variante Beta del SARS-CoV-2 y luego en abril con la llegada de Delta aumentaron los casos y defunciones, reportándose en los meses de junio a septiembre las cifras más elevadas.

Acerca de las estadísticas detalló que hasta el 13 de diciembre se habían reportado 176 mil 456 niños confirmados con la COVID-19, de ellos 11 mil 698 lactantes y se logró una supervivencia de 99,9 %.

En relación con las embarazas y puérperas precisó que en igual periodo de tiempo seis mil 810 fueron confirmadas con el SARS-CoV-2, con una supervivencia del 98,3 %, y calificó cada pérdida de muy dolorosa para el sistema nacional de salud.

Portal Miranda insistió en que resulta necesaria la participación de todos para impactar en los resultados del PAMI, el cual seguirá siendo priorizado y seguiremos poniéndole alma, corazón y vida para que nuestros niños y embarazadas tengan un feliz desarrollo.

Durante el debate los diputados hablaron de las acciones que se realizaron en cada territorio para contribuir con el funcionamiento del programa y las acciones que a futuro pueden impactar en los indicadores, desde la participación en reuniones estratégicas, la identificación de las embarazadas de riesgo y su atención diferenciada por varios sectores, no solo por el sistema de salud.

Entre los diputados intervino Manuel González Fernández, director del Hospital Pediátrico William Soler, quien significó que en 2020 se operaron en la institución casi seis mil niños y en este año alrededor de cinco mil fueron los intervenidos, además creció en un 93,2 % la supervivencia en la cirugía neonatal y en un 92,5 % la supervivencia por cáncer.

Por su parte, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, habló sobre la relación entre la nupcialidad y el embarazo en la adolescencia; señaló que tener hijos requiere de madurez al ser un proceso complejo y peligroso en esas edades, por lo que llamó a defender los 18 años como edad para el matrimonio y resaltó las ventajas del proyecto del Código de las Familias en ese sentido y la necesidad de fortalecer los programas y estrategias existentes. (Texto y fotos: ACN)