ciencia_tecnologia

Inaugurada en oriente cubano exposición Darwin Now

Inaugurada en oriente cubano exposición Darwin NowSantiago de Cuba, 22 feb .- Con 16 pósters que reflejan las reacciones contemporáneas a las teorías de la evolución de Charles Darwin y el desarrollo en diferentes campos de las ciencias contemporáneas, quedó inaugurada la exposición "Darwin Now", en esta ciudad.

La muestra es parte de las iniciativas del British Council para celebrar el bicentenario del nacimiento del antropólogo y científico británico, y los 150 años de la publicación de su famosa obra “El origen de las especies”.
  
Durante el acto inaugural Frank Fitzpatrick, director de la Oficina de Ciencia y Cultura del Consejo Británico en Cuba, expresó el interés de la organización por dar a conocer la vida del eminente científico, su viaje en el Beagle, y la vigencia de sus teorías en las ciencias modernas como la biología, la genética, la política y hasta la religión.
  
Pretendemos informar y crear espacios para la discusión –apuntó Fitzpatrick- y en eso siempre hay que mantener la mente abierta.
   
La exhibición, conformada por cedularios con información e imágenes, viaja actualmente por ciudades y museos en 43 países, donde además se realizan eventos colaterales que fundamentan el legado de Darwin en el siglo XXI, desde la óptica de científicos, comunicadores y maestros.
  
Gabriel Garcés, Investigador del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, mediante su conferencia "Las ideas de Darwin en Cuba", demostró cómo la teoría de la evolución de hace 150 años ha sido comprobada con la supervivencia de especies por millones de años sobre la tierra.
  
Enfatizó además en que el sistema educacional cubano pondera los basamentos científicos darwinianos en la formación de los escolares, quienes aprenden desde los primeros años la evolución del hombre por medio de la selección natural.
  
British Council es la organización internacional del Reino Unido para las oportunidades educativas y las relaciones culturales, a través de sus programas apoya el diálogo intercultural, las industrias creativas y el conocimiento, además de ayudar a combatir el cambio climático.
  
La muestra quedará emplazada en el Centro de Información y Gestión Tecnológica ubicado en el centro de esta ciudad, durante 15 días, y se prevé que continúe su recorrido por la provincia de Holguín.(AIN)