Destaca Lula importancia de integración de América Latina y el Caribe

Destaca Lula importancia de integración de América Latina y el Caribe Brasilia, 23 feb. – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró que la integración de América Latina y el Caribe constituye la posibilidad más importante para fortalecer política y económicamente a la región.

Lula expresó lo anterior al comentar en su habitual programa radial de los lunes, Café con el Presidente, su participación en Cancún, México, en la segunda Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y en la vigésimo primera Cumbre del Grupo de Río.

"Creo que ese proceso de integración que estamos haciendo en América del Sur, en América Latina y ahora incluyendo al Caribe es la más importante posibilidad que tenemos de fortalecer nuestro continente desde el punto de vista político, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de desarrollo", afirmó.

Recordó que la primera CALC, efectuada en diciembre de 2008 en el estado brasileño de Bahía, constituyó la primera ocasión en que se consiguió reunir todos los países del Caribe y de América Latina sin la participación de Estados Unidos o Canadá.

Por lo tanto, prosiguió, es un foro nuevo que creamos, donde podemos discutir nuestros problemas con más agilidad y, al mismo tiempo, descubrir nuestras potencialidades de intercambio de inversiones, de intercambio comercial y de entendimiento en el área política y cultural.

Indicó que en Cancún también participará en la vigésimo primera Cumbre del Grupo de Río para discutir asuntos que calificó de extremadamente importantes como la integración regional, la solidaridad con Haití, a la que precisamos dedicar mucho tiempo, al desarrollo de América Latina, y al cambio climático.

Sobre el último tema, el presidente brasileño sostuvo que este año México acogerá la décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y tendremos que tomar una decisión si colocamos un acuerdo en relación con eso.

Entonces, subrayó Lula, es un viaje muy importante a México, que concluirá con una bilateral, donde tendremos reuniones de empresarios mexicanos y brasileños, y apuntó que en estos momentos Brasil tiene grandes inversiones en la nación azteca como la construcción de un gran proyecto petroquímico.(PL)