Novedoso proyecto contra especies exóticas invasoras

Novedoso proyecto contra especies exóticas invasorasLa Habana, 5 feb. – Expertos del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental presentaron un nuevo proyecto para mejorar la prevención, control y manejo de especies exóticas, invasoras en ecosistemas vulnerables en Cuba.
  
Los especialistas ofrecieron pormenores de la iniciativa, aprobada por el Fondo Mundial Ambiental, en un taller efectuado en el municipio de San Antonio de los Baños, de la provincia de La Habana, al que asistieron representantes de 30 instituciones nacionales y consultores regionales del Programa de la ONU para el Desarrollo.
  
Dalia Salabarría, del grupo de autores, informó a la AIN que en el encuentro comenzó la fase de elaboración detallada del documento, que prevé salvaguardar la diversidad biológica de importancia global en ecosistemas vulnerables, mediante el desarrollo de capacidades.
  
Para su aplicación seleccionaron siete áreas de trabajo en el país, que comprenden sus dos humedales más importantes, la Ciénaga de Zapata y el Delta del Cauto, además de ecosistemas montañosos y productivos, y las zonas costeras.
  
Igualmente escogieron especies vegetales y animales, priorizados por su mayor impacto en la Isla, entre ellas, marabú, casuarina, cayeput, en la Ciénaga de Zapata, y malangueta, tulipán africano y otras.
  
En el segundo caso figuran la claria o pez gato, mangosta, búfalos de agua, ratas, el perro, el gato y el puerco jíbaro, el pez león, el mejillón verde y plagas que afectan los cultivos.
  
Además de los impactos negativos que algunas de esas especies tienen para la biodiversidad nativa de Cuba, la economía y la salud humana, en el proyecto será evaluada la repercusión positiva y de importancia económica del uso de muchas de ellas.
  
Se prevé que tenga una duración de cuatro a cinco años, y sus  resultados serán de extraordinario valor para la prevención, control y manejo de las especies exóticas invasoras.(AIN)