internacionales

Seguidores de Chávez toman las calles de Caracas

Seguidores de Chávez toman las calles de Caracas Caracas, 5 feb. – Con una multitudinaria marcha, los seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, conmemoraron  la rebelión cívico militar de 1992 y respondieron a un llamado a tomar las calles ante nuevas denuncias de planes golpistas.

El plan es "dar un golpe de estado o eliminarme físicamente y llamar a elecciones" afirmó ayer Chávez al comentar un informe reciente del director nacional de inteligencia de Estados Unidos, Dennos Blari, al senado de su país.

Ante la amenaza implícita en ese informe, que considera a Chávez uno de los detractores principales de Estados Unidos, el mandatario llamó a no dejar de lado el activismo político de los sectores que apoyan su proyecto de cambios de corte socialista.

"Esa es una de las razones por la que no podemos abandonar las calles, hay un contraataque imperial y la oposición se siente protegida", dijo Chávez en una llamada telefónica a Venezolana de Televisión.

Las acciones de la oposición a las que hizo referencia el Presidente venezolano se expresaron también hoy con la convocatoria a una marcha hecha por sectores estudiantiles vinculados a partidos opositores.

Pese a que el 4 de febrero es una fecha cuyo significado desconocen, esos grupos decidieron marchar desde varios puntos de la ciudad hasta la Asamblea Nacional, con trayectorias que ocultaron hasta última hora.

La Alcaldía de Caracas negó autorización de la ruta solicitada por los opositores por coincidir en algunos puntos con el trayecto presentado antes por seguidores del presidente Chávez para celebrar el Día de la Dignidad.

La convocatoria opositora, la falta de objetivo de la marcha y la forma en que se ocultó la trayectoria hasta última hora, relacionan la iniciativa con las denuncias del Presidente venezolano de acciones inconstitucionales para instalar "un gobierno de derecha".

Para Chávez, el informe de inteligencia estadounidense "es algo bien delicado, y una señal muy poderosa del imperio y su resolución a continuar atacando a Venezuela, a su gobierno revolucionario y a mí en lo personal".(PL)