internacionales

Viceministros de Defensa de UNASUR comprometen apoyo a Haití

Viceministros de Defensa de UNASUR comprometen apoyo a Haití Quito, 29 ene .- Los viceministros de Defensa del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aprobaron en Manta, Ecuador, una resolución especial de apoyo al pueblo de Haití.

Una reunión iniciada la víspera en esa ciudad ecuatoriana, concluirá hoy con la adopción de un documento de procedimientos para la aplicación de las Medidas de fomento de la Confianza y Seguridad, de interés para consolidar la paz en la región

La resolución especial adoptada sobre la situación que se vive en Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero, reitera la solidaridad de los países miembros de UNASUR con el Gobierno y el pueblo de la nación caribeña.

Asimismo, lamentan el fallecimiento de más de 150 mil personas, así como de funcionarios de las Naciones Unidas y de países que cooperan con ese país, y se comprometen a colaborar en el rescate de los sobrevivientes y ayudar a paliar los efectos del sismo.

Además, los representantes de 12 gobiernos de América del Sur apoyan los esfuerzos de Haití para que se convenga la coordinación de actividades de asistencia humanitaria y establecer pautas comunes y responsabilidades que ayuden a su reconstrucción.

Finalmente, convocan a una próxima reunión de expertos en Quito, con miras a facilitar la labor de reconstrucción en la nación antillana, a mediano y largo plazo, de tal forma que se aglutinen los esfuerzos de los países miembros del bloque regional.

Durante su estadía este viernes en Puerto Príncipe, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en su calidad de Presidente Pro Tempore de UNASUR, se entrevistará con el presidente haitiano, René Preval, para transmitirle la solidaridad de los países suramericanos.

Ambos gobernantes, abordarán acciones de mediano y largo plazo en apoyo al Plan de Reconstrucción del Gobierno de Haití, lo cual será también tratado el sábado con el presidente dominicano, Leonel Fernández, durante una breve estancia de Correa en ese país.(PL)