internacionales

Obama intenta frenar en Congreso de EE.UU. sanciones contra Irán

Obama intenta frenar en Congreso de EE.UU. sanciones contra Irán Washington, 19 nov.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratará hoy de convencer a legisladores para frenar en el Congreso, por el momento, cualquier medida punitiva contra Irán que afecte las negociaciones sobre el programa nuclear con fines pacíficos de esa nación.

El mandatario debe reunirse este martes con los líderes demócratas y republicanos en el Senado, así como con los de los comités de Relaciones Exteriores, de Servicios Armados y de Inteligencia del hemiciclo parlamentario, precisó el diario The Hill.

El 9 de noviembre, Irán y las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia), así como Alemania, no pudieron llegar a un acuerdo sobre el controvertido programa iraní.

Ante la falta de un acuerdo en la ciudad suiza, senadores demócratas y republicanos del órgano legislativo estadounidense anunciaron la posibilidad de adoptar un nuevo paquete de sanciones contra la nación asiática.

Sin embargo, la Casa Blanca advirtió que las medidas podrían molestar y distanciar al equipo de negociación iraní y estimular a los partidarios de mantener una línea dura y evitar cualquier diálogo entre Teherán y Washington.

La semana pasada, el vicepresidente Joseph Biden y el secretario de Estado John Kerry se reunieron con legisladores y solicitaron un plazo de varias semanas antes de promulgar cualquier sanción contra Teherán.

Potencias occidentales insisten en presionar a Irán para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio el cual, esgrimen, podría servir para la fabricación de una bomba atómica.

Teherán ha reiterado que su programa solo tiene fines pacíficos, enfocado en la producción de energía eléctrica e investigaciones científicas y biomedicina.

Las conversaciones del llamado equipo 5+1 deben reanudarse el 20 de noviembre en Ginebra.

La Cámara de Representantes aprobó en julio un proyecto de ley que busca penalizar a todo el sector automotor iraní, mientras que varios congresistas abogan para que el Senado vote por la medida e incrementar la presión sobre Teherán.

La víspera, Kerry se mostró poco convencido sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las grandes potencias nucleares e Irán.

No tengo expectativas especiales sobre las negociaciones de Ginebra, más allá del hecho de que negociaremos de buena fe y de que intentaremos llegar a un primer acuerdo, declaró Kerry durante una conferencia de prensa con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, abogó por aprovechar la "posibilidad real" que existe para zanjar la polémica cuestión. (PL)