nacionales

Canciller cubano ratifica disposición de normalizar relaciones con la migración

Canciller cubano ratifica disposición de normalizar relaciones con la migraciónLa Habana, 28 ene.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, inauguró en esta capital, el encuentro entre autoridades cubanas y unos 450 nacionales de la Isla residentes en 42 países.

Video del discurso de Bruno Rodríguez Parrilla

Al hablar en el Palacio de Convenciones ante los representantes de Asociaciones de Cubanos residentes en el exterior, el canciller destacó que Cuba mantiene invariable e irreversible su voluntad de normalizar sus relaciones con la migración “aunque el bloqueo económico, comercial y financiero se interpone entre nosotros”.

Tras referirse a la necesidad de que Washington ponga fin a esa criminal política, recordó que hace apenas unos años los cubanos establecidos en 40 naciones accionaban contra esa práctica “en tanto hoy trazan acciones contra el bloqueo los compatriotas residentes en 161 países”.

Estamos dispuestos a dialogar con la Casa Blanca sobre bases de respeto, dijo para luego recordar que la exclusión de Cuba de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo, la devolución del territorio que ocupa la Base Naval en Guantánamo y la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas, además del cese del bloqueo, deberían figurar en la agenda a discutir.

La cita, bajo el título “Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior contra el bloqueo, en Defensa de la Soberanía nacional” sesionará desde hoy hasta el 29 de enero en tres paneles.

La defensa de la soberanía nacional, lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, papel de la cultura en la preservación de la identidad nacional y los vínculos con la Patria, figuran entre los temas abordados.

La reunión, iniciada este miércoles, pretende dar continuidad al intercambio franco y directo entre la emigración y dirigentes de la Isla, y los asistentes representan a las 106 Asociaciones de Cubanos constituidas en 61 naciones.

Una edición anterior a esta cita  tuvo lugar en La Habana del 19 al 21 de marzo de 2008. (AIN).