Economía

Reclaman en México revisión emergente de los salarios mínimos

Reclaman en México revisión emergente de los salarios mínimos México, 29 ene.- La contradicción entre salario y carestía de la vida continúa hoy entre los temas principales de debate en México, confirman pronunciamientos de parlamentarios que reclaman un análisis gubernamental de los pagos mínimos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a que determinen si procede hacer una revisión emergente de los sueldos más bajos en la nación.

De raquítico calificaron los legisladores el aumento promedio en 4,85 por ciento a esas remuneraciones, equivalente a unos 20 centavos de dólar diarios.

El diputado Víctor Castro Cosío solicitó cumplir lo ordenado por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar que las familias dispongan de lo básico para satisfacer necesidades en el orden material, social y cultural y proveer la educación obligatoria de los hijos.

Aprobar un ascenso de aproximadamente cuatro por ciento anual a los mínimos, "se ha convertido en una costumbre que golpea los derechos de los trabajadores y la economía nacional", señala el texto de los parlamentarios.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la población ocupada al cierre del tercer trimestre de 2009, más de 5,8 millones recibían la mínima percepción, recordó la comisión del Legislativo.

La canasta básica, señala la evaluación, seguirá quedando cada vez más fuera del alcance de la mayoría de los trabajadores.

De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un plazo de 25 meses hasta enero de 2009, el poder adquisitivo del micro ingreso acumuló una pérdida de 32,64 por ciento.

En ese mismo lapso, el incremento del precio de la canasta alimenticia recomendable subió 67,16 por ciento, revelaron los investigadores.(PL)