EconomíaEconomía y Sociedad

Zona del Mariel consolida rol en economía de Cuba

La Habana, 19 dic.-La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) consolida su estratégico rol económico, al contabilizar cinco de los 29 proyectos de inversión extranjera aprobados este año en Cuba y más de 50 negocios.

 

En este importante enclave operan actualmente empresas de 21 países y de 11 multinacionales, según informó este jueves el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la clausura del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Allí, dijo, se han aprobado 55 negocios, con un monto de inversión comprometido que supera los tres mil millones de dólares, generándose 11 mil 763 nuevos empleos, tanto directos como indirectos.

Del total de negocios autorizados para su instalación en la zona, ocho son con capital netamente cubano, 30 con inversión ciento por ciento extranjera, así como 15 empresas mixtas y dos asociaciones económicas internacionales.

Según explicó recientemente la directora de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, 31 de los 55 negocios se encuentran en operaciones.

Están diversificados en importantes áreas como las industrias alimentaria, ligera y siderúrgica,construcción, electrónica,logística, energía y las ramas financieras y bancarias.

Devox Caribe y Tot Color, dedicadas a la fabricación de pinturas, Industrias Arhtis, para la producción de pañales, y Resa Caribe, del sector de la logística, son algunas de las nuevas empresas establecidas en esta zona ubicada en el norte de la provincia de Artemisa, a 45 kilómetros de La Habana.

En el 2020 se instalaron, además, otras entidades como Mariel Solar Energy, que opera parques solares para la generación de electricidad; Nescor, como productora de alimentos, y Brascuba, encargada de producir cigarrillos.

De acuerdo con Igarza, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos y del impacto de la Covid-19, este año no se han detenido los procesos inversionistas ni la atracción de inversión extrajera.

Destacó que varias de las empresas establecidas solicitaron su ampliación, con lo cual se sigue consolidando el Mariel como una plaza importante en el país. (Prensa Latina)