Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Ciencia en Camagüey para la salud humana y el desarrollo económico

Camagüey, 19 dic.- A pesar del escenario complejo que determinó la Covid-19, los centros vinculados a la actividad científica y de innovación de la provincia de Camagüey continuaron en el año sus aportes en diversas ramas como  la producción de alimentos, la salud humana y el medioambiente.

Más de 280 proyectos ejecutados con 169 resultados se registraron a partir de la vinculación de instituciones de los ministerios de Educación Superior, Salud Pública, la Agricultura y de Ciencia, Tecnología, y Medio Ambiente, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Según trascendió en un encuentro con la prensa, en 2020 se fortalecieron los vínculos estratégicos con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, y la de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, sede esta última de las celebraciones en la región agramontina por el Día de la Ciencia Cubana en enero venidero.

Precisamente a esa casa de altos estudios pertenece el Centro de Inmunología y Productos Biológicos, el cual sobresalió por sus contribuciones en el campo de la salud humana, especialmente en la asistencia médica y en la formación de los futuros profesionales del sector.

Entre sus logros está la obtención de un nuevo método para la detección y seguimiento del cáncer de mama y el desarrollo de una aplicación en dispositivos Android para su uso en las clases de la asignatura de Microbiología y Parasitología.

Fundado por Fidel Castro con el propósito de impactar en la rama agropecuaria, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey está inmerso en la elaboración de un nuevo bionematicida, de acción antifúngica y estimuladora del crecimiento de las plantas, y son valoradas formulaciones tanto líquidas como sólidas.

Igualmente se destacó su proyecto del preparado vacunal contra el cáncer de próstata avanzado, con grandes adelantos en el presente calendario en las pruebas de estabilidad y toxicología, por lo que se pretende presentar el expediente al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y conformar el ensayo clínico fase II/III.

La producción de la vacuna PORVAC, utilizada contra la peste porcina clásica y del inmunógeno GAVAC, contra la garrapata del ganado bovino, permaneció pese a las limitaciones existentes con insumos y recursos ante la situación generada por la Covid-19 y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la nación caribeña.

A su vez, existe una vinculación con otras instituciones como el Grupo Azucarero Azcuba y la Empresa Agropecuaria La Cuba, de Ciego de Ávila, para impactar en el cultivo de la caña de azúcar y del plátano con el bionematicida Hebernem, otro de los productos consolidados de la institución científica agramontina.

Considerada una de las entidades destacadas en la provincia en 2020, el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) desplegó cuatro programas principales, relacionados con la gestión para la reducción de riesgos de desastres, la adaptación al cambio climático y la obtención de alimentos sobre bases sostenibles.

El proyecto internacional Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, dirigido en el país por el Instituto de Geografía Tropical y coordinado en la provincia por el CIMAC, concluye este año con importantes contribuciones a partir de la implementación de prácticas y tecnologías agropecuarias en unidades productivas. (ACN) (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN)