[:es]Ministros cubanos analizan comportamiento de la economía en 2018[:]
[:es]
Autoridades de la entidad añadieron que se espera un cumplimiento en un 90 por ciento del plan de inversiones de enero a marzo.
Entre los problemas fundamentales que inciden en el incumplimiento figura la no entrada de un grupo de suministros de importación, el déficit de la fuerza de trabajo constructora y la falta de preparación de los actores que participan en el proceso inversionista, explicaron.
No obstante, añadieron que, a pesar de las tensiones, el comportamiento de la actividad industrial al cierre de marzo evidenció un cumplimiento de las principales producciones industriales del encargo estatal.
Por otra parte, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera indicó que las operaciones del sector mantienen una tendencia a la disminución.
Asimismo, representantes de esa entidad gubernamental dieron detalles sobre operaciones del comercio exterior que implicaron afectaciones económicas para el país, así como de los procesos penales que, en consecuencia, están en curso.
El presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo al respecto que los hechos extraordinarios de esa naturaleza deben tratarse con todo rigor pues, además de los beneficios de las exportaciones, se trata del prestigio del país.
Díaz-Canel pidió que no solo se evalúe el informe de los casos detectados, sino que las entidades causantes de las afectaciones rindan cuentas ante el máximo órgano de gobierno.
Igualmente los asistentes a la reunión analizaron el estado de las cuentas por cobrar y pagar.
En ambos apartados, aunque existe una tendencia a la disminución debido al reordenamiento comenzado hace unos años, al concluir 2017 los mayores importes se concentraban en las organizaciones superiores de la dirección empresarial de sectores como el ganadero y el agrícola, la Unión de Ferrocarriles de Cuba y las empresas minoristas de consejos de la administración de varias provincias.
Los ministros consideraron que tal situación se debe, entre otras casusas, a la falta de sistematicidad en el control de los depósitos de efectivo por las ventas diarias en las unidades minoristas, el mal funcionamiento de los grupos de cobros y pagos a nivel de empresas y al incumplimiento de contratos entre empresas.
Según el presidente Díaz-Canel, urge lograr una sostenibilidad en el ordenamiento de estas cuestiones económicas que, además de constituir problemas contables de trascendencia, en ellas subyace la pérdida de recursos financieros y materiales.
Otro de los asuntos analizados en la reunión fue la asignación de graduados de los centros adscritos al Ministerio de Educación Superior en el curso regular diurno 2017-2018.
En el reporte televisivo trascendió que este año se graduarán más de nueve mil estudiantes de la enseñanza superior, de los cuales ya tiene respuesta de empleo el 94 por ciento. Al concluir el curso escolar habrá una propuesta de ubicación para todos, aseguraron.
Al respecto, Díaz-Canel se refirió a la atención que deben recibir los recién graduados en las distintas entidades a fin de lograr la permanencia en las plazas, pues, más allá del salario, que es un problema real, influye la responsabilidad asignada y el fomento de un sentimiento de compromiso, dijo el mandatario.
El Consejo de Ministros también trató temas relacionados con el enfrentamiento a ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano y revisó los resultados de la decimosegunda comprobación nacional al sistema de control interno, realizada entre noviembre y diciembre de 2017.
[:]