Valores humanos, puntos cardinales de los hombres de sol y salitre
Santa Cruz del Sur, 22 oct.- Cada salida al mar formó para bien a Fidel Eloy Suárez León, vecino del Reparto 50 Aniversario de la localidad santacruceña.
“Así fue desde que salíamos mis hermanos y yo a pescar con mi padre en los meses de las vacaciones escolares. Él nos enseñó la mayoría de las cosas que sabemos”, afirmó.
Los valores humanos en los hombres de sol y salitre son los puntos cardinales que definen propósitos y cumplimiento de los planes productivos en cualquiera de las áreas de la plataforma marina de estos predios del sur camagüeyano.
Conversar con el patrón del ferro cemento camaronero número 34, dio mayor motivación a este reportero para la redacción de este trabajo, al apreciar en las palabras del entrevistado el apego a una labor donde la dedicación, la exigencia y los conocimientos también son elementales.
“En mi barco cada uno de los tripulantes es responsable de la tarea específica que realiza, pero a su vez a todos nos corresponde arreglar las artes de pesca y mantener la higiene en todas las partes de la embarcación. Esa es nuestra casa cuando estamos en el mar”.
Los hombres del 34, confirmó Suárez León, durante cerca de dos décadas consecutivas obtuvieron la condición de Vanguardias Nacionales (EPISUR.).
“Escuchar los consejos de los pescadores más viejos garantiza el triunfo”.
Cuando se levante la veda del crustáceo rosado, según lo previsto será en el mes de enero venidero, Eloy saldrá con una nueva tripulación. Muchos de sus camaradas que lo acompañaron por muchos años ya se jubilaron. Y con gran confianza expresó:
“Sobrecumpliremos el plan de captura nuevamente”.