Triplista Leyanis Pérez triunfó en Mitin de Mondeville
La Habana.- LA TRIPLISTA cubana Leyanis Pérez se impuso este miércoles en el Mitin de Atletismo de Mondeville 2023, con récord personal y para la justa.
En suelo francés hubo intercambio de roles respecto a lo sucedido hace unos días en la urbe alemana de Karlsruhe. Esta vez tocó a Leyanis dominar con registro de 14,48 metros, mientras que su compañera Liadagmis Povea se conformó con el segundo premio tras marcar 14,39.
Excepto la falta del cuarto salto, Leyanis mostró estabilidad sobre los 14 metros (14,33-14,48-14,12-X-14,22 y 13,72) y cumplió la estrategia trazada por su entrenador, Ricardo Ponce.
«Planeamos estar sobre los 14,50 metros, con un margen de más-menos 10 centímetros. También queríamos buscar la estabilidad conseguida, a pesar de competir sobre una pista montada que no daba firmeza», explicó Ponce en relación a la superficie encontrada en la sala Michel D´Ornano.
Povea, líder del ranking de la temporada gracias a los 14,64 metros conseguidos en Karlsruhe, Alemania, también logró una secuencia de cinco saltos sobre los 14 metros (14,36-14,14-14,27-14,39 y 14,27). Solo falló en el sexto intento, quizás por el lógico deseo de borrar la ventaja establecida por Leyanis. El tercer puesto correspondió a la turca Tugba Danismaz con 14,12.
La siguiente presentación de las cubanas será el 11 de febrero en el mitin de París y completarán el periplo por suelo francés el día 15 en Liévin.
Las miradas cubanas también estuvieron este miércoles pendientes a lo que sucedía en la ciudad polaca de Torun, donde el saltador de longitud Maykel Massó debutaba en la Copa Orlen Copernicus 2023, una de las paradas categoría oro del World Athletics Indoor Tour 2023.
El medallista de bronce olímpico de Tokio 2020 quedó en el tercer lugar de la prueba, que tuvo como gran protagonista al griego Miltiadis Tentoglou. El actual monarca bajo los cinco aros se impuso con estirón de 8,40 metros, desde ahora plusmarca del evento y referente del año.
El papel de escolta le tocó esta vez al sueco Thobias Montler con 8,17 metros, al tiempo que Massó apenas marcó 7,84 metros, registro que quizás no deja conformes a sus seguidores, pero sí a su entrenador Daniel Osorio.
«Estamos satisfechos con el trabajo técnico, que era lo que yo estaba buscando. Hemos preparado una manera diferente de saltar y vinimos aquí a probarla», ratificó el estratega.
«Este trabajo nos tributará más en el verano. No vine buscando más que la posibilidad de que hiciera varios saltos y lo logramos», agregó.
No obstante, el preparador reconoció que su pupilo tuvo imprecisiones en la entrada a la tabla, aunque lo consideró lógico por tratarse de su primera competencia del año.
Massó firmó otros saltos de 7,63-7,81 y 7,78 metros, a partir de una nueva mecánica con la que aspira a un mayor desplazamiento en la fase de vuelo, después del despegue.
«Esto lleva adaptación y por eso empezamos desde ahora para llegar con los detalles pulidos a las competencias importantes que serán en el verano», recalcó Osorio.
Los mítines de Liévin y Madrid servirán para nuevos ensayos de quien por el momento aparece como el principal saltador de longitud de la selección élite de la Isla.
(Tomado de Jit)