Tribunales de Cuba apuestan por el uso de la informatización

La Habana, 27 feb.- El Tribunal Supremo Popular de Cuba consolida el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aras de agilizar trámites a la población y optimizar procesos internos de la organización en todo el país.

De acuerdo con su sitio web, en tal sentido se ha avanzado en el uso de aplicaciones como Civix, a través de la cual la población puede, de forma online, plantear inquietudes y en un plazo razonable, recibir respuesta.

De igual modo, precisa la nota, se trabaja en otra herramienta funcional que agilice la labor de jueces y personal auxiliar en las salas o departamentos de los tribunales del país.

Aymara Cisneros Catón, Jefa del Departamento Informático del Tribunal Provincial Popular, de Santiago de Cuba, explicó que el Expediente Judicial Electrónico (Xejel), se concibe con el objetivo de digitalizar todos los documentos y trámites que forman parte de un expediente impreso o tradicional, posibilitando controlar en tiempo real el estado en el que se encuentra el proceso.

Añadió, además, que puede registrar los datos una sola vez y generar las resoluciones, diligencias y oficios en forma de plantillas predeterminadas, lo que evita errores y agiliza la tarea.

“Desde el segundo semestre del año 2020 esta iniciativa forma parte de las rutinas de trabajo en todas las salas de justicia del Tribunal Supremo Popular, y de esta forma se verifican posibles correcciones y se crean las condiciones para su extensión a los demás tribunales de la Isla, de manera gradual y progresiva, en la medida en que se complete el equipamiento, para poder llegar hasta los órganos municipales. El beneficio será para todos”, afirmó Cisneros Catón.

Dicho instrumento de trabajo requiere por parte de sus ejecutores un extra de preparación, para lo cual el personal judicial de la instancia provincial y de la sección penal de la instancia municipal, comenzó recientemente el proceso de radicación y uso de Xejel.

Según el sitio web del Tribunal Supremo, con la puesta en marcha de esta plataforma institucional se aspira a elevar la calidad de los servicios al pueblo en el ámbito judicial, con trámites cada vez más más expeditos, efectivos y transparentes. (Granma) (Foto: Tribunal Supremo Popular)